Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Don Felipe, en la entrega de galardones en Valencia.

Casa de S.M. el Rey

Felipe VI apoya el talento científico, innovador y emprendedor español en los Premios Jaime I

El Rey ha destacado el «esfuerzo colectivo» que hoy convierte a los españoles en «líderes internacionales de vacunación»

Don Felipe ha entregado este viernes en Valencia los ‘Premios Rey Jaime I’ de 2020 a profesionales del ámbito económico, medioambiental, emprendedor, de nuevas tecnologías y de investigación básica y médica. El Monarca ha destacado la importancia de la labor de estas personas cuya labor «mejora la vida de los ciudadanos», con especial hincapié en la conexión que el descubrimiento de la vacuna contra la COVID-19 ha supuesto para «la comunidad científica e innovadora, las empresas, las administraciones públicas y la ciudadanía».
Don Felipe, durante su intervención en la entrega de 'Premios Rei Jaume I'.

Don Felipe, durante su intervención en la entrega de 'Premios Rey Jaime I'.EFE

Los 6 premiados de la edición 2020

Con una dotación de 100.000 euros y una medalla de oro, los premiados adquieren también el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación y el emprendimiento en España.
Así, en esta 33ª edición de los galardones, Licia Verde ha sido premiada por «comprender el origen y la estructura del universo», en palabras de Don Felipe. Antonio Cabrales ha contribuido ha orientar «la política económica pos-COVID en España». Por su parte, la investigación de Eduard Batllé ha contribuido a «desarrollar nuevos tratamientos que buscan potenciar la erradicación de los tumores a través del sistema inmune de los pacientes».
Su Majestad, junto a los premiados.

Su Majestad, junto a los premiados.EFE

Nuria Oliver y sus proyectos en el campo de la Inteligencia Artificial y de los modelos computacionales del comportamiento humano, han ayudado a «mitigar el impacto de la COVID-19» y a «mejorar la eficacia y la eficiencia de las respuestas sanitarias». Fernando Valladares ha destacado en el campo de la «Biodiversidad y el Cambio Climático», siendo importante su aporte en «los planes de reforestación propuestos en la reciente Cumbre de Glasgow». Desde el emprendimiento, Benito Jiménez ha creado «empleo estable y de calidad» gracias a la «internacionalización de su producción agraria», exportando «a más de 70 países».

La esperanza de la vacuna

«Descubrir la vacuna contra la COVID-19, desarrollarla, fabricarla e inmunizar a la población ha sido la prioridad y la urgencia que ha conectado» a la sociedad, ha resaltado el Rey en la valenciana Lonja de la Seda. Felipe VI ha resaltado del «esfuerzo colectivo» que hoy convierte a los españoles en «líderes internacionales de vacunación». De hecho, Don Felipe ha subrayado que gracias a disponer de «más del 90% de la población diana vacunada», España ha recibido «reconocimiento de la O.M.S.».
Felipe VI en la Lonja de la Seda, Valencia.

Felipe VI en la Lonja de la Seda, Valencia.EFE

En consecuencia, el Rey ha subrayado el orgullo que como jefe de Estado siente por los «profesionales sanitarios y de la sociedad española, cívica y responsable, que ha confiado en la ciencia». Felipe VI ha tomado la ocasión para recordar que «el modelo mundial de lucha contra la COVID-19 tiene su germen en una pionera hazaña con sello español», la de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, liderada por el médico alicantino Francisco Javier Balmis.
El mismo que convenció a Carlos IV para liderar una expedición científico-militar para erradicar la viruela en los dominios de América pertenecientes a la Corona. El mismo que en 2020 dio nombre a la operación del personal de las Fuerzas Armadas y del personal civil adscrito al Ministerio de Defensa que participó en la lucha contra el coronavirus. Una misión a la que se sumó por orden directa del mismo Rey su Guardia Real durante la pandemia.

Desafíos de la sociedad

Dos siglos más tarde de la primera campaña de vacunación global de la historia, Felipe VI ha mostrado su compromiso con los nuevos desafíos de España, como «el envejecimiento continuo de la población, el cambio climático» así como «la cohesión social y territorial». Para el Rey, «acercar la cultura científica a las personas es también esencial para conseguir una sociedad capaz de tomar mejores decisiones». Un compromiso trasladable a la Administración pública que, según el Monarca, «ha de prever también los mecanismos para mitigar los impactos de la innovación sobre la desigualdad personal, generacional y territorial».

El futuro de los premiados

Además de continuar con su labor investigadora, los premiados del galardón ‘Rey Jaime I’ son invitados a sumarse al Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la Presidencia de la Generalitat. Este consejo funciona como asesor para el desarrollo de políticas de I+D+i en la Generalitat Valenciana y colabora en diferentes actividades de divulgación y publicaciones científicas.
Comentarios

Más de España

tracking