Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Tomás Guitarte en el Congreso

Tomás Guitarte en el CongresoEfe

¿Tiene sesgo España vaciada?

El diputado de Teruel Existe «sin ideología» vota con Sánchez más que ERC

La hoja de servicio de Tomás Guitarte en el Congreso en beneficio de Gobierno tranquiliza a la izquierda en medio de las cábalas sobre las afinidades políticas de la plataforma España Vaciada

¿Tiene o no tiene sesgo político la plataforma España Vaciada, que amenaza con dar un puñetazo al tablero político en las próximas citas electorales?
Sus responsables afirman que las 140 entidades que en ella se integran, desde Soria Ya a Ávila Rexiste, pasando por Jaén merece más y Cuenca Ahora, son trasversales. Que no entienden de izquierdas ni derechas y que solo luchan por un «reequilibrio territorial y demográfico de España».
Sin embargo, sí tienen una máxima: favorecer la gobernabilidad. Y a ella se ha agarrado hasta ahora Tomás Guitarte, el diputado de Teruel Existe, para apoyar al Gobierno en todas las votaciones importantes para Pedro Sánchez, más que ERC. Empezando por su investidura en enero de 2019, que no habría sido posible sin el sí del turolense.
Guitarte es, hoy por hoy, la prueba viviente de lo que puede suponer la llegada de una docena, o una veintena de diputados de España Vaciada al Congreso.
Todos los partidos recelan de esta «revuelta» que pretende ser un «interlocutor válido» de la España rural ante las administraciones –en palabras de sus propios promotores–, pero especialmente el PP y Vox.
Los de Santiago Abascal directamente ven detrás a La Moncloa. Los de Pablo Casado no van tan lejos, pero sí invitan a mirar la hoja de servicios de Teruel Existe en el Congreso para comprobar de qué pie cojea el movimiento.
Lo cierto es que en esta primera mitad de legislatura Guitarte ha sido un escudero fiel para Sánchez. Le apoyó en sus primeros Presupuestos, los de 2021, y va camino de dar su sí quiero, también a los de 2022.
El diputado de Teruel Existe ha votado favorablemente, además, a todos y cada uno de los 65 decretazos que el Ejecutivo ha llevado al Congreso para su convalidación durante estos dos años.
Incluido uno que el Pleno tumbó, algo insólito que solo ha pasado una vez en esta legislatura: el real decreto ley que obligaba a los ayuntamientos a dar parte de su superávit (sus ahorros) al Estado. Aquello provocó en septiembre de 2020 una rebelión de alcaldes de todos los partidos, salvo los del PSOE.
Cuál fue la sorpresa del hemiciclo cuando en el panel de votaciones apareció que Teruel Existe había votado con el PSOE y Unidas Podemos contra el resto de la Cámara.
Guitarte argumentó que la ministra de Hacienda le había engañado. Según él, María Jesús Montero le llamó la tarde antes y le dijo que había acuerdo con los alcaldes. Nunca se sabrá si pecó de ingenuo o se buscó una coartada muy mala.
María Jesús Montero en el Congreso

María Jesús Montero en el CongresoEfe

En el caso de las leyes que atañen a la moral y a la conciencia, Guitarte no ha votado sí. Pero tampoco no. Directamente no se ha retratado. Según Teruel Existe, no quieren «involucrarse» en las cuestiones de mayor carga de profundidad ideológica.
Se abstuvo en la votación de la Ley de Eutanasia y también en la de la Ley Celaá, la polémica ley educativa aprobada en pleno estado de alarma.
Tampoco votó ni sí ni no cuando, el pasado mes de febrero, el Pleno dio luz verde a la puesta en marcha de una mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña. Pese a que privilegiar a una comunidad va en contra, en teoría, del planteamiento de Teruel Existe y por extensión el de España Vaciada.
Al respecto del independentismo, en junio, cuando el PP llevó al Congreso una proposición de ley para prohibir los indultos a condenados por rebelión o sedición, Guitarte también se abstuvo.

¿Demasiado localista?

Viendo sus obras, a estas alturas de la legislatura hay quienes, desde la propia España Vaciada, recriminan a Teruel Existe que se dedique a barrer para casa en lugar de ser la voz de los pueblos.
Y sí, la mayoría de las 166 enmiendas parciales que la agrupación de electores presentó a los Presupuestos de 2022 son del ámbito turolense. Pero también incluyó algunas reivindicaciones de otras plataformas hermanas –de Jaén, León, Soria…– y de la España vaciada en su conjunto. Como la extensión del 5G, la creación de la Agencia Estatal para la Lucha contra la Despoblación y ayudas a la instalación de cajeros multientidad en los municipios de menos de 500 habitantes.
Al final Teruel Existe ha conseguido 20 millones de euros a cambio de un voto. De ellos, 13 millones para la línea ferroviaria Corredor Cantábrico Mediterráneo Sagunto-Teruel-Zaragoza. Sus responsables se dan por satisfechos.
Comentarios
tracking