Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Algunas de las marcas que forman la plataforma de la España vaciada

Algunas de las marcas que forman la plataforma de la España vaciadaPaula Andrade

¿Casualidad o causalidad?

Vox sospecha que La Moncloa está detrás de la plataforma España Vaciada para perjudicarlo

Los de Abascal, que siempre se han preocupado por el voto rural, creen que la atención mediática que está recibiendo el movimiento no es casual. Hasta Pablo Iglesias ha hablado de él

Vox sospecha que la izquierda es la mano que mece la plataforma España Vaciada. En el partido de Santiago Abascal apuntan directamente a La Moncloa como instigador de un movimiento que, según explican a El Debate, pretende restarles votos en uno de sus principales cotos electorales.
Vox siempre se ha preocupado y ocupado de lo que ellos llaman la «España abandonada», con iniciativas en favor de la agricultura, la caza, la fijación de población en los pueblos más allá de garantizar el acceso a Internet, los toros…
En su día el PP de Mariano Rajoy engordó a Podemos contra el PSOE porque le convenía la división en la izquierda. Después el PSOE utilizó a Vox como ariete contra el PP, para provocar un cisma en el centro derecha –y lo logró–. 
Más tarde también el PSOE cebó a Más País contra Podemos. Y ahora en Vox creen que les está tocando a ellos. Los únicos –dicen– que llevan en su ideario una puesta decidida por la España rural y su forma de vida.
«Preocuparse por el mundo rural no es llenar pueblos vacíos con okupas e inmigrantes ilegales, ni prometer conexiones de tren e internet que nunca llegan, sino facilitar que la calefacción este invierno y medio de vida de los habitantes rurales no se vea encarecida a precios inasumibles», resumió el diputado Luis Gentoso en una reciente sesión de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el Congreso.

¿Es casual la atención que la plataforma está recibiendo? En Vox creen que no

Los de Abascal consideran que toda la atención mediática que está recibiendo España Vaciada de pronto no es casual, y tampoco su presencia en las primeras encuestas. Hasta Pablo Iglesias ha hablado del movimiento: «La gran novedad de las próximas generales van a ser los partidos de la España vaciada, los Teruel Existe, Segovia Viva o Ávila Existe También. Mucho ojo con eso, que puede romper por completo el tablero y no es previsible cómo pueden actuar esas alianzas», pronosticó el lunes. 
La plataforma ya ha comunicado su intención de concurrir a las elecciones en Andalucía y Castilla y León si se adelantan, y para las generales son ambiciosos: quieren presentarse en 29 circunscripciones.
La España rural tuvo mucho que ver en el gran éxito de Vox en las elecciones generales de noviembre de 2019, cuando obtuvo 52 escaños en 33 circunscripciones. Entre ellas, en 19 en las que quieren concurrir en 2023 –o 2022 si hubiera adelanto– los primos hermanos de Teruel Existe: Albacete, Almería, Badajoz, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Guadalajara, Granada, Jaén, León, Segovia, Zamora, Alicante, Ávila, Murcia, Salamanca, Toledo, Valladolid y Zaragoza.
A mayores, España Vaciada quiere presentar agrupaciones de electores también en Cuenca, Orense, Teruel, Burgos, Huesca, Rioja, Lugo, Navarra, Palencia y Soria; en todas ellas a Vox se le resistió el escaño.
El pasado fin de semana, la formación que lidera Abascal secundó una manifestación ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico contra el anteproyecto de la Ley de Protección y Derechos de los Animales, que entre otras cosas prohíbe el tiro al pichón y equipara el perro de caza a cualquier otro animal de compañía. Allí, el secretario general, Javier Ortega Smith, habló de «pijoprogres urbanitas» y de «ecologetas».
Vox también ha hecho bandera contra la prohibición de la caza del lobo a través de su inclusión en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (en septiembre), pese a los destrozos que provoca en las ganaderías de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León.
Sánchez, por su parte, ya ha empezado a echar el lazo a los habitantes de los pueblos. Este lunes y martes el Ejecutivo organizó en Teruel unas jornadas tituladas Diálogo Sobre el Futuro de la España Despoblada, a través de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia.
En ellas participaron la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Justicia, Pilar Llop. También el presidente de Aragón, Javier Lambán, y varios altos cargos del PSOE en la comunidad. Por el contrario, el Gobierno no invitó a ningún representante de Teruel Existe. 
Comentarios
tracking