Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La vicepresidenta Teresa Ribera en Teruel

La vicepresidenta Teresa Ribera, en TeruelEfe

Empieza el cortejo

Sánchez busca votos en el granero electoral de la España vaciada

El PSOE está preocupado por sus efectos. Iglesias advierte del peligro de un fenómeno que pretende irrumpir en 28 circunscripciones replicando el exitoso modelo de Teruel Existe

«La gran novedad de las próximas generales van a ser los partidos de la España vaciada, los Teruel Existe, Segovia Viva o Ávila Existe También. Mucho ojo con eso, que puede romper por completo el tablero y no es previsible cómo pueden actuar esas alianzas». La profecía es de Pablo Iglesias, de este mismo lunes en la emisora catalana RAC1, en su nueva condición de analista político.
El fenómeno de la España vaciada comienza a ser motivo de preocupación a derecha e izquierda del arco parlamentario, toda vez que sus promotores pretenden replicar la experiencia exitosa de Teruel Existe en al menos 28 circunscripciones, que es donde ya tienen representación (de 12 comunidades).
Son provincias de tres, cuatro o cinco escaños en juego, donde los famosos restos dan y quitan muchos diputados. Y en las que la concentración de voto es, a priori, una gran baza para este tipo de agrupaciones electorales locales. En las generales de noviembre de 2019 Teruel Existe sacó un diputado con solo 19.696 votos, uno además que valió su peso en oro para Pedro Sánchez: Tomás Guitarte fue vital para que la investidura del presidente prosperara en enero de 2020.
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte

El diputado de Teruel Existe, Tomás GuitarteEfe

De momento los socialistas están lanzando los primeros guiños a esa España vaciada. Este lunes y martes el Ejecutivo ha organizado en Teruel unas jornadas tituladas Diálogo Sobre el Futuro de la España Despoblada, a través de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia. 
En un informe que ésta elaboró sobre la España del año 2050, los expertos advertían de que la mitad de municipios está en riesgo de despoblación y que para entonces la proporción de población española viviendo en ciudades aumentará en más de 8 puntos porcentuales.
En la primera sesión participaron la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Justicia, Pilar Llop.
«Tenemos una misión como Estado. Después de décadas de olvido, toca reconstruir lazos y relaciones entre el mundo rural y el urbano», señaló Ribera. Que aprovechó la ocasión para lanzar un anzuelo al medio rural: la ampliación en 250 millones de euros del programa «DUS 5.000» de ayudas para proyectos de energía limpia en municipios de menos de 5.000 habitantes (en España hay 6.827 municipios por debajo de esa población, en los que viven 5,7 millones de personas). Ayudas procedentes de los fondos Next Generation. 
Ello supone un incremento sustancial del presupuesto inicial, previsto en 75 millones de euros. Según la vicepresidenta tercera, en pocos días han recibido más de 1.500 solicitudes.
Por el campus turolense de la Universidad de Zaragoza también pasarán el presidente de Aragón, la alcaldesa de Teruel, el secretario general para el Reto Demográfico y la directora general de Políticas contra la Despoblación, entre otros.
Ribera aprovechó el viaje para después reunirse con los alcaldes de la Comarca de la Sierra de Albarracín. «Vengo con la misión de escuchar y aprender cómo podemos seguir acompañando y construyendo alianzas», sostuvo.
A mayores, el Ministerio de Política Territorial sigue adelante con su plan de deslocalizar fuera de Madrid los organismos de nueva creación de Renfe, Correos, la Seguridad Social y el Ejército, entre otros, y según un informe del Ministerio adelantado por El País. Ninguno en el País Vasco ni Cataluña, no obstante. 
«La revuelta de la España vaciada», que así la llaman sus promotores, engloba a más de 140 plataformas y ya está preparándose para un hipotético adelanto electoral en Andalucía y/o Castilla y León. Sus portavoces insisten en que no tienen ideología, sino que es un movimiento transversal: «Vamos a centrarnos en nuestros objetivos, y esto no va ni de derechas ni de izquierdas, sino de problemas, necesidades y soluciones», señaló uno de sus coordinadores, Antonio Saz, a Europa Press.
Comentarios
tracking