Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Así es la BMR

Así es la BMRJJ.GG.

Defensa 

Un blindado del Ejército reacondicionado y sin ametralladora para sofocar disturbios

La «tanqueta» es un vehículo habitual en los despliegues de las Fuerzas Antidisturbios 

La enésima bronca interna en el Consejo de Ministros ha tenido lugar por una «tanqueta». En concreto, por un Blindado Medio sobre Ruedas (BMR), que la Policía está utilizando dentro del operativo diseñado por las violentas protestas del sector del metal en Cádiz. La vicepresidenta Yolanda Díaz trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su malestar y exigió al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que la Policía deje de utilizar la «tanqueta» en las calles de la capital gaditana. Interior ha respaldado por ahora la actuación policial para garantizar el orden público. 
¿Cuál es el origen y función de este blindado utilizado por la Policía que tanta polémica genera?
BMR 600 M1

BMR 600 M1Europa Press

En realidad es uno de los vehículos blindados «jubilados» por el Ejército de Tierra y cedido a la Dirección General de la Policía. A finales de 2017, fue incorporado a las Unidades de Intervención Policial (UIP), los conocidos «antidisturbios».
Los BMR han participado durante varias décadas en despliegues internacionales del Ejército Español, desde la antigua Yugoslavia a Afganistán pasando por operaciones en Irak o Líbano. En la actualidad, están cuestionados por muchos expertos al considerar que se han quedado obsoletos. El Ministerio de Defensa proyecta retirarlos progresivamente y sustituirlos por blindados de última generación. Defensa tiene en marcha un proyecto, aprobado por el Consejo de Ministros, para la fabricación de 348 blindados 8x8 por 2.100 millones de euros durante los próximos siete años.
23-11-2021 Despliegue en Cádiz del BMR blindado de la Policía Nacional, la conocida como 'tanqueta', durante las protestas por la huelga del sector del metal
ESPAÑA EUROPA MADRID POLÍTICA

Despliegue en Cádiz del BMR blindado de la Policía Nacional durante las protestas por la huelga del sector del metalEuropa Press

Las unidades del BMR 600 M1 de la Policía no disponen de ametralladora M2 de 12,70 mm, ya que fueron retiradas antes de su entrega. La Policía se limita a fijar el color corporativo y colocar los emblemas del cuerpo y la UIP.
La función principal que tiene asignada a nivel policial es la de abrir paso a los agentes que se encargan de disolver a los manifestantes o actuar para evitar ataques y disturbios. Su fuerte blindaje, que en sus últimas versiones fue reforzado, sirve de escudo para los agentes cuando les arrojan objetos contundentes o incluso artefactos incendiarios.

Recurso habitual

Interior recuerda que se trata de un recurso habitual de estas unidades especializadas que se activa según el criterio de los jefes policiales al frente de los operativos. Estos mandos también pueden autorizar otros elementos disuasorios como escopetas para disparar salvas al aire, «según el criterio de proporcionalidad aplicado en cada momento».  
El blindado fue usado en todos los partidos de la Eurocopa de fútbol de este año para cortar la circulación en la avenida principal de acceso al estadio de La Cartuja de Sevilla, informa Ep. De hecho, su cesión por parte del Ministerio de Defensa se produjo en prevención para frenar el posible uso de camiones y vehículos de gran tonelaje como instrumento para cometer atentados de corte yihadista.
La «tanqueta» también se ha usado con frecuencia en la puerta de acceso a la Embajada de EE.UU. en Madrid y en otros eventos internacionales como la final de la Copa de Libertadores entre Boca Juniors y River Plate, celebrada en la capital en 2018.

Brutal atentado en Afganistán

En 2008, en Afganistán, una furgoneta se lanzó contra el BMR que cerraba una columna formada por doce camiones afganos y siete vehículos españoles, un convoy que regresaba a su base de Camp Stone, a unos 15 kilómetros de Herat. La carga del vehículo estaba formada por cuatro proyectiles de «artillería gruesa» y «un cohete de artillería», lo que equivale a 30 kilos de TNT y una cantidad de 150 kilos de metralla. El vehículo de los talibanes quedó desintegrado y el BMR apareció a quince metros de la carretera.
Comentarios
tracking