Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal

Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal

Tribunales 

El Pollo recurre de nuevo su entrega alegando la falta de garantías prestadas a la Audiencia por EE.UU.

El exmilitar chavista ha interpuesto un nuevo escrito ante la Sala Penal para retrasar su entrega a las autoridades de la DEA que, tras el acuerdo en firme de su extradición, se mantienen a la espera de una fecha para el traslado 

De nada ha servido que, hace unos días, la Sala Penal de la Audiencia Nacional «suficientes» las garantías prestadas por Estados Unidos sobre la extradición del exjefe militar de los Servicios de Inteligencia de Venezuela Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal, sobre la pena de cadena perpetua que se le podría imponer por los delitos de narcotráfico por los que le reclama la Fiscalía de Nueva York. La abogada de Carvajal ha vuelto a interponer un recurso contra el auto de la Sección Tercera del tribunal para oponerse -como ya hizo en el caso de la Fiscalía Antidroga- al compromiso aportado por los EE.UU. al Ministerio de Justicia español, a través de su embajada en España, sobre la suficiencia «en aras a preservar el derecho fundamental y personalísimo de no sufrir torturas ni penas o tratos inhumanos o degradantes» durante el tiempo en el que permanezca para ser juzgado en dicho país. 
Fuentes próximas a la Audiencia Nacional (AN) han apuntado a El Debate que, «una vez dada la garantía estadounidense y declarada su suficiencia por la Sección, la salida es cuestión de días». De manera que, pese al nuevo intento de El Pollo por frustrar su extradición, el recurso interpuesto no surtirá ningún tipo de efecto suspensivo. 
No en vano tanto la Fiscalía Antidroga como los magistrados competentes de la Sala de lo Penal de la AN -encargada de la extradición- consideraron bastantes los compromisos aportados por EE.UU. y los argumentos entorno a una futura y eventual pena de cadena perpetua que se le podría imponer al exmilitar chavista en destino por los delitos de narcotráfico, entre otros, por los que está siendo reclamado por las autoridades norteamericanas de la DEA
En un auto que se hizo público el pasado día 26 de noviembre, los magistrados consideraron que los motivos de EE.UU. eran «suficientes en aras a preservar el derecho fundamental y personalísimo de no sufrir torturas ni penas o tratos inhumanos o degradantes» y descartaron «ampliar los límites de la garantía establecida por el pleno de la Sala».
Sin embargo, apenas unas horas después de producirse el pronunciamiento de los magistrados de la Audiencia Nacional sobre el caso, la defensa de El Pollo interponía un primer recurso que avanzó El Debate en primicia.
Ahora, una vez  registrado el nuevo escrito, el tribunal tendrá que resolver el mismo, y para ello hará una consulta previa a la Fiscalía Antidroga para que informe al respecto, pero sin que este nuevo intento cambie, en términos absolutos, la extradición pendiente. A diferencia de lo que ocurrió inicialmente con el trámite de entrega cuando «casi sentado en el avión» la AN 'olvidó' solicitar la garantía preceptiva a EE.UU. lo que obligó a la Sala a suspender provisional y puntualmente la salida de El Pollo de Espala, en esta ocasión, el escenario es completamente diferente. 

Un Tratado bilateral suficiente

En la nota verbal enviada a través de la embajada de Estados Unidos, vía Ministerio de Justicia de España, a petición de la Audiencia Nacional, las autoridades norteamericanas  aseguraban que el Tratado de extradición bilateral vigente entre ambos países «no proporciona una base para condicionar las extradiciones a recibir garantías relativas a cadena perpetua» y, por tanto, los EEUU «no están obligados a presentar la garantía solicitada».
Sin embargo, también indicaron que, si bien los delitos de narcotráfico por los que se acusa a Carvajal en Estados Unidos conllevan una potencial cadena perpetua «inalterable», el marco legal amplio le permitiría solicitar formalmente una revisión de su sentencia en apelación, así como liberarse de su condena por medio de una petición de indulto o de la sustitución de la condena impuesta por una inferior.
Comentarios
tracking