Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal, exjefe militar de los Servicios de Inteligencia chavistas

Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal, exjefe militar de los Servicios de Inteligencia chavistasJoel Vasquez

Tribunales 

El Pollo se resiste a su extradición y alega que EE.UU. no ha dado garantías a la Audiencia Nacional

La defensa del exmilitar chavista ha presentado un escrito ante la Sala de lo Penal del órgano judicial para impedir que reactive su entrega a la Fiscalía de Nueva York

El Pollo Carvajal era detenido, el pasado mes de septiembre en nuestro país, con el objetivo de cumplir una extradición que fue autorizada por España, en firme, en marzo de 2020 pero que resultó frustrada tras la fuga del exmilitar chavista en noviembre de 2019. Aunque su abogada, María Dolores Argüelles, sostiene que durante el tiempo en el que permaneció en paradero desconocido nunca llegó a salir de nuestro país, el pasado 21 de octubre, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, tras superar diferentes avatares, acordaba hacer efectiva la entrega del exjefe de la Inteligencia venezolana a los EE.UU.
Sin embargo, la Sala se vio obligada a parar el proceso y salvar un error, revelado en primicia por El Debate, por el que no se había solicitado a EE.UU. que entregase las garantías relativas al trato que se daría a El Pollo, en el caso de ser condenado en dicho país, excluyendo la cadena perpetua. Dichas credenciales eran aportadas a la Audiencia Nacional este mismo viernes desde EE.UU., vía Ministerio de Justica. Pero, según confirman fuentes judiciales a El Debate, la defensa de El Pollo ya ha presentado alegaciones en contrario porque, a su juicio, el requisito no se ha cubierto. 
Sin embargo, la Fiscalía las ha dado por buenas. El Ministerio Público ha entendido que, en el trámite cumplido, las autoridades americanas han indicado cómo el Derecho norteamericano contempla tanto «una revisión de la pena de cadena perpetua» como la aplicación de medidas de perdón o conmutación con las que, llegado el caso, El Pollo dispondría de mecanismos para «obtener una rebaja» sobre el castigo derivado de la sentencia condenatoria inicial.
De esta manera, en los próximos días, la Sala Penal de la Audiencia Nacional debería dar luz verde definitiva a una entrega que se ha prolongado más de lo esperado, tras verse obligada dicha Sala a subsanar un error procesal, en el trámite habitual tras su aprobación, como avanzó El Debate en exclusiva.
La decisión de la extradición no admite, en lo judicial, vuelta atrás. Especialmente si consideramos que, como confirman a El Debate fuentes próximas al Juzgado Central de Instrucción número 6 -donde El Pollo ha declarado hasta en tres ocasiones diferentes desde que se acordase, en firme, su entrega- ya no es necesario contar con su presencia en ningún procedimiento de aquellos en los que pudiera colaborar. 
De ahí que, más allá de que la Sala de lo Penal estudie las alegaciones interpuestas por la defensa de El Pollo, la Audiencia Nacional podría seguir adelante con la extradición, más pronto que tarde, a pesar de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo aún debe resolver las medidas cautelares solicitadas, como parte de otro recurso presentado por su abogada para revocar la negativa del Ministerio de Interior a concederle el asilo en España. 
Comentarios
tracking