Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Santiago Abascal, mirando a cámara durante la entrevista para El Debate.

Santiago Abascal, en una entrevista para El Debate del pasado noviembre.Paula Argüelles / El Debate

43 aniversario de la Constitución

Abascal: «El consenso constitucional ha sido sustituido por el 'progre'»

El líder de Vox denuncia la mala utilización de la Carta Magna por parte del Gobierno y critica el reparto PP-PSOE de los jueces del Constitucional

«El Gobierno que ha pisoteado la Constitución y la oposición que lo apoyó (...), harán homenajes que ya son una auténtica burla» ha publicado el presidente del partido conservador en su Twitter a primera hora de este lunes, en que se cumple el 43º aniversario de la Constitución española de 1978. En consecuencia, en opinión del líder de Vox, «hoy veremos un espectáculo cómico», en referencia a los actos de celebración del texto constitucional.

El bloque constitucionalista

Del otro lado del espectro parlamentario, el presidente del Gobierno publicaba este lunes festivo en su red social, una defensa del texto constitucional. Para el líder socialista, la Carta Magna ha permitido «el Estado de Bienestar», así como sus correspondientes derechos civiles.
Una defensa que llama poderosamente la atención, dado que hace apenas dos meses, el propio Sánchez promovió la creación de una Secretaría de Reforma Constitucional y Nuevos Derechos, bajo la dirección de su ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Esta decisión, unida al intento de reformar el famoso artículo 49 de la Carta Magna - que modificaría el término «disminuido» por el «personas con discapacidad» -, demuestran que sus propuestas de reforma constitucional se han quedado en intentos.
Sin embargo, como publicamos en este medio, Pedro Sánchez podría estar pretendiendo la vía reformista a través del excepcionalmente utilizado artículo 92, que contiene el referéndum consultivo. Una vía indirecta que Felipe  González usó en 1986 para preguntar a los españoles si querían permanecer en la OTAN, o cuando en 2005 se votó en favor de un Tratado para la aprobación de una Constitución europea que nunca llegó a término, por falta de apoyo francés y holandés.
Por su parte, la líder del principal socio de Gobierno de Sánchez, Yolanda Díaz, ha preferido no hacer ninguna mención a la Carta Magna, so pretexto de encontrarse en Bruselas «para participar en el Consejo de Ministros de empleo de la UE», como ha informado a través de un Tweet de su red social.

Visión conciliadora

El líder de la oposición ha preferido publicar en sus redes sociales un vídeo con espíritu conciliador entre el pasado y el presente de los españoles. Para Pablo Casado, «la Constitución no es el problema» sino «la solución».
Algunos de los políticos aludidos en el vídeo del popular, como Gabriel Rufián, han decidido compartirlo en su cuenta, quizás con la intención de reafirmarse en las críticas que contra el sistema vierten en sus intervenciones parlamentarias. 
Otros como Arnaldo Otegi han preferido, en las vísperas del aniversario constitucional compartir una declaración en la que se solicita la «autodeterminación de los pueblos». Una carta firmada por BNG, CUP, EHBildu, Esquerra Republicana, Junts, Més per Mallorca y Més Menorca.
Siguiendo la clave conciliadora de Casado, se ha significado Inés Arrimadas en su Twitter, quien ha aprovechado para lanzar un mensaje tanto a los que su partido enfrenta como principal enemigo -nacionalismos- como a los que podrían amenazar con robar votos a su partido en las próximas elecciones -populismos-.
Comentarios
tracking