Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Juana Rivas, durante el juicio que encaró en 2018

Juana Rivas, durante el juicio que encaró en 2018EFE

Tribunales 

El Supremo pide al Gobierno el expediente completo del indulto a Juana Rivas

La Sección Quinta de la Sección Tercera ya ha recibido el recurso admitido a Francesco Arcuri, exmarido de la madre malagueña condenada por secuestrar a sus dos hijos. El ponente de la sentencia será el magistrado Wenceslao Olea

El recurso planteado por Francesco Arcuri –la expareja de Juana Rivas– contra el indulto del Gobierno a la madre malagueña, condenada a dos años y medio de prisión por secuestrar a sus dos hijos menores, «acaba de llegar» a la Sección Quinta de la Sala Tercera del Supremo. El Alto Tribunal ya ha recibido el escrito presentado por el padre italiano contra la decisión del Consejo de Ministros que conmutó parcialmente la pena impuesta a Rivas por la Sala Segunda y ha solicitado al Ejecutivo el expediente completo que justificó la concesión de la medida de gracia pese al informe en contra del tribunal sentenciador. El magistrado Wenceslao Olea será el encargado de redactar el fallo de un caso «complejo» del que fuentes judiciales avanzan a El Debate que la resolución «no será inminente». 
El Ministerio de Justicia dispondrá ahora de un «plazo improrrogable de veinte días» para enviar «el expediente administrativo correspondiente a la resolución impugnada». Esto es, el acta del acuerdo ministerial que desembocó en el Real Decreto por el que se concedió la medida de gracia a Juana Rivas para revocar, parcialmente, la pena impuesta en firme por el Supremo. 
Una vez recibida la información requerida por el Supremo, el presidente de la Sección –integrada por los magistrados Segundo MenéndezOctavio Herrero, Wenceslao Olea (ponente), Fernando Román y Ángeles Huet de Sande–pondrá fecha a la primera de las deliberaciones que tendrán lugar hasta fijar la postura del Alto Tribunal sobre una cuestión que, en el informe preceptivo sobre el indulto, no alcanzó el consenso del Pleno de la Sala Segunda de lo Penal.
En aquella ocasión, el Alto Tribunal rechazó por unanimidad la concesión del indulto total propuesto por el Gobierno, y se dividió ante la propuesta del respaldado, en parte, por la Fiscalía. El Supremo hizo público el sentido del texto preceptivo, pero no vinculante, que como tribunal sentenciador, al ser el último que la condenó, presentó el Ejecutivo con su recomendación en contra de la medida de gracia total. La deliberación, sin embargo, se saldó con empate técnico en el caso de la revocación parcial de la pena impuesta. 
Ahora, fuentes judiciales apuntan a El Debate que la Sección encargada del recurso planteado por Francesco Arcuri para revocar la decisión del Gobierno se tomará su tiempo, y no será inmediato, para decidir sobre el fondo de una cuestión que, «al tratarse de un recurso directo», en el que no existe una resolución anterior a revisar, «tiene una tramitación más compleja». 
Además, una vez recibido el expediente completo, el Supremo dará traslado del mismo al abogado de Arcuri, Enrique Zambrano, quien ha avanzado que una vez conozca los motivos alegados por el Gobierno para la concesión del indulto a Juana Rivas, será «el momento procesal en el que se pronuncien sobre las razones concretas» por las que entienden que no procede mantener la medida de gracia. Un escrito en el que tratarán de defender la importancia de que «no se restaure la patria potestad a una madre que ha sido capaz de actuar en contra del padre de sus hijos y sin pensar en el bienestar de estos», sino, muy al contrario, de «perjudicarlos gravemente» con su comportamiento.
Comentarios
tracking