Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Juana Rivas

Juana RivasEfe

Tribunales 

El Supremo acepta el recurso de Arcuri contra el Gobierno por indultar a Juana Rivas

El Alto Tribunal ha admitido a trámite el recurso planteado por la expareja de la malagueña tras la medida de gracia concedida por el Ejecutivo. El Ministerio de Justicia dispone de 20 días para entregar el expediente que motivó la decisión

La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha admitido a trámite el recurso de Francesco Arcuri, expareja de Juana Rivas, contra el indulto concedido por el Gobierno de Pedro Sánchez a la madre malagueña condenada a dos años y medio de prisión por haber secuestrado a sus dos hijos menores para sustraerlos de la compañía de su padre. El Alto Tribunal ha dado un plazo «improrrogable» de 20 días al Ministerio de Justicia para que le entregue el expediente administrativo, donde se recogen los motivos para que el Ejecutivo otorgara la medida de gracia, con el informe negativo del Tribunal sentenciador, la Sala Segunda del Supremo. 
Según ha apuntado a El Debate el abogado de Arcuri, Enrique Zambrano, tras la admisión a trámite y una vez el Ministerio del que es titular Pilar Llop consigne el expediente completo del caso, será el momento en que se pronuncien «sobre los motivos concretos» por los que entienden que no procede conceder el indulto a Rivas. Un escrito en el que tratarán de defender que «no se restaure la patria potestad a una madre que ha sido capaz de actuar en contra del padre de sus hijos y sin pensar en el bienestar de estos», sino muy al contrario de «perjudicarlos gravemente» con su comportamiento. 

Querella contra Irene Montero 

Francesco Arcuri, la expareja de Juana Rivas, está decidido a hacer justicia en nuestro país. No en vano, al recurso de casación planteado en el Supremo hay que sumar la querella por injurias y calumnias contra Irene Montero que anunciaba a través de su letrado, Enrique Zambrano, tras un primer encuentro de conciliación infructuoso ante el juez. Una acción que también tendrá que se estudiada en la sede del Tribunal Supremo por la condición de aforada de la ministra de Igualdad
En su demanda inicial, Arcuri indicó que el objetivo último de las acciones legales emprendidas contra la propia Montero -al igual que ya sucedió con el diputado de Más Madrid Iñigo Errejón con quien ya celebró sin éxito el mismo intento de acuerdo- es que se retractase de las declaraciones públicas vertidas contra el italiano y que, en el plazo de siete días, a las que debía dar difusión en dos diarios de ámbito nacional, asumiendo el coste de publicar en ambos la demanda y el acta de conciliación íntegra.
La abogada de la ministra de Podemos ha insistido en todo momento en que las declaraciones efectuadas por Montero sobre «padres maltratadores» de los que hay que proteger a mujeres y niños, han de entenderse integradas «en un contexto más amplio» y que, por lo tanto, no cabe extraerlas de forma aislada.
Entre las manifestaciones denunciadas figuran varias manifestaciones como las que la ministra hizo en un acto público de Podemos en Zaragoza, en junio de 2021, cuando al referirse a distintos trágicos sucesos ocurridos por aquel entonces -como la presunta muerte de las dos menores de Tenerife, Anna y Olivia, a manos de su padre- Montero lo asoció con el caso de Juana Rivas.
Comentarios
tracking