Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Santiago Abascal y Pablo Casado en su gira por Latinoamérica

Santiago Abascal y Pablo Casado en su gira por HispanoaméricaEFE

Casado y Abascal compiten en Hispanoamérica para afianzar su imagen de estadistas

Abascal tiene previsto reunirse con el presidente de Brasil, Jail Bolsonaro, mientras Casado ya lo ha hecho con el de Uruguay, Paraguay y Chile

Pablo Casado y Santiago Abascal coinciden en tiempo, aunque no en lugar exacto, en Hispanoamérica. Los líderes del Partido Popular y Vox han emprendido una gira simultánea en la que se reunirán con homólogos del Cono Sur para afianzar su imagen presidenciable y de estadistas de cara a las próximas elecciones.
Casado fue primero, y a comienzos de semana empezó a acudir a los encuentros con Mario Abdo, presidente de Paraguay, Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, y Sebastián Piñera, presidente de Chile. De esta manera, el presidente del Partido Popular quiere tener de su lado a aquellos líderes de centro-derecha que comparten su hoja de ruta. En el caso de Argentina, gobernada por el kirchnerismo de Alberto Fernández, Casado optó por reunirse con Horacio Rodríguez, alcalde de Buenos Aires y con Mauricio Macri, ex presidente del país.
El pasado jueves, Vox anunciaba que Santiago Abascal también cogería un vuelo. En este caso, para reunirse con el presidente de Brasil, Jail Bolsonaro. Abascal quiere mostrar su apoyo al líder brasileño de cara a las próximas elecciones presidenciales que tendrán lugar en octubre del 2022. 
Tal y como ha informado el partido, durante la reunión, Abascal presentará a Bolsonaro la alianza patriótica en torno a la Carta de Madrid, la iniciativa en «defensa de la libertad y la democracia en las naciones de la Iberosfera que han firmado más de 150 dirigentes internacionales y más de 10.000 personas en todo el mundo, y el Foro Madrid».
«Es necesario que los patriotas de ambos lados del Atlántico estemos unidos. Tenemos que confrontar el socialismo del siglo XXI y el comunismo del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, pues ambas son las máscaras, los disfraces con los que la izquierda pretende asaltar el poder en nuestras naciones», ha declarado el propio Abascal al respecto. Con el que sí ha mantenido ya un encuentro ha sido con su hijo, Eduardo Bolsonaro.
Abascal con Eduardo Bolsonaro

Abascal con Eduardo BolsonaroEFE

Gran Coalición

Pablo Casado ha aprovechado su gira por América Latina para conceder una entrevista al medio argentino La Nación en el que hizo mención a los posibles pactos que podrían alcanzarse en las próximas elecciones.
Ante la pregunta sobre los caminos para llegar a la presidencia del Gobierno, Casado se mostró dispuesto a explorar distintas vías. El líder del PP aseguró que quieren «gobernar en solitario» y, por lo tanto, lo óptimo sería una «mayoría absoluta». Sin embargo, tuvo que reconocer que las encuestas no muestran esta posibilidad por lo que se puede optar por «hacer como hizo Mariano Rajoy en el año 2016, en el que ofreció una gran coalición al Partido Socialista».
Ante tales declaraciones, Abascal ha criticado que el PP «quiera llegar a acuerdos, formar un gobierno, con los socios del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla en España, con los que se sien-tan a la mesa de terroristas y narcodictadores».
Comentarios
tracking