Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Destacamento Marfil

Destacamento Marfil: ceremonia de relevoMINISTERIO DE DEFENSA

Defensa

Destacamento Marfil: en primera línea de la batalla contra el yihadismo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado a Dakar para visitar el destacamento Marfil de las Fuerzas Armadas españolas. Se trata de un grupo de casi 70 militares y dos aviones de transporte para misiones de lucha contra el terrorismo yihadista en el Sahel. Con su visita, la ministra pone el foco en un contingente muy especializado, cuya actividad es vital en una zona altamente inestable.
El destacamento Marfil comenzó su misión en enero de 2013. Por aquel entonces se unía a la operación Serval, lanzada por Francia para detener el avance yihadista hacia el sur de Malí, evitar la caída de la capital (Bamako) y liberar las principales ciudades del norte, que se habían convertido en lugar seguro para los terroristas.
Ala 35 del Destacamento Marfil

Ala 35 del Destacamento MarfilMINISTERIO DE DEFENSA

Hay que tener en cuenta que la región del Sahel es una zona muy sensible, marcada a fuego por el tráfico de armas y estupefacientes, y por la presencia de grupos terroristas. Su influjo en la seguridad nacional española es muy importante por los desafíos que supone para la frontera sur europea.
Emblema del Destacamento Marfil

Emblema del Destacamento MarfilMINISTERIO DE DEFENSA

El destacamento español opera desde una base francesa junto al nuevo aeropuerto internacional de Senegal, a unos 80 kilómetros de Dakar. Con dos aviones C-295 del Ejército del Aire, los efectivos españoles dan apoyo a una zona tan amplia como la distancia que separa Madrid de Moscú.
En su apoyo a las tropas francesas, los militares españoles vuelan a zonas consideradas como verdaderos polvorines, como Burkina Faso, República Centroafricana, Costa de Marfil o Malí. El grueso del contingente está compuesto por miembros del Ala 35, con base en Getafe (Madrid), y efectivos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) de Zaragoza.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aprovechado su visita a las tropas desplegadas en Senegal para agradecer la lucha contra el terrorismo que realizan los militares en operaciones en el exterior, informa Ep. «Cuando estáis fuera de España en misiones de paz hacéis que los españoles no solo nos sintamos orgullosos sino también mucho más seguros», aseguró Robles.
Carrera del Ala 35 del Destacamento Marfil

Carrera del Ala 35 del Destacamento MarfilMINISTERIO DE DEFENSA

La crisis de Malí

La crisis de Malí comenzó en enero de 2012, cuando se produjo en el norte del país una insurrección tuareg promovida por el Movimiento Nacional de Liberación de L´Azawad (MNLA), separatista pero no integrista.

Como consecuencia de la debilidad del Gobierno para combatir la insurrección, se cometió en Bamako un golpe de Estado, que supuso la deposición del entonces presidente, Amadu Tumani Turé, y la apertura de un periodo de turbulencias políticas.

Se declaró la independencia del norte de Malí, mientras el MNLA quedó superado por tres movimientos yihadistas: Al Qaeda del Magreb, Mujao y Ansar Dine.

Los acontecimientos se precipitaron el 10 de enero de 2013, cuando Ansar Dine rompió la tregua y encabezó una invasión del sur que amenazó a la ciudad de Mopti, cuya conquista hubiera dejado libre el camino hacia Bamako.

En julio de 2014 Francia y los países del Afisma deciden ampliar el alcance de la operación a lo largo de toda la franja del Sahel para aumentar la efectividad de la lucha contra el terrorismo, lo que ocasionó el desplazamiento del cuartel general de Bamako (Malí) a D'Jamena (Chad) y un cambio en la denominación de la operación que pasa a llamarse 'Barkhane' desde el 1 de agosto de 2014.

​Fuente: Ministerio de Defensa
Comentarios
tracking