Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Ximo Puig

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo PuigEFE

Tribunal Supremo

La Fiscalía tumba la cogobernanza de las CCAA en la gestión de la pandemia

En un pronunciamiento sin precedentes, el Ministerio  Público ha contestado al Supremo que procede estimar el recurso presentado por un abogado valenciano contra las medidas dictadas por la Generalitat del socialista Ximo Puig

«El fiscal interesa que se tengan por formuladas sus alegaciones» y, en consecuencia, «se proceda a dictar sentencia acordando la estimación parcial del recurso interpuesto» ante el Supremo «declarando la nulidad del Decreto 2/2021, de 24 de enero» por el que el presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, «limitó la movilidad en horario nocturno» durante el segundo estado de alarma inconstitucional, decretado por el Gobierno central de Pedro Sánchez, que delegó bajo la fórmula de la cogobernanza, la gestión de la pandemia en las Comunidades Autónomas.
Así lo ha expuesto el representante del Ministerio Público ante el Alto Tribunal, Ricardo González Cerrón, en un escrito presentado el pasado 10 de diciembre y al que ha tenido acceso en primicia El Debate. El fiscal ha cumplido así con diligencia de ordenación dictada por la Sala Tercera del Alto Tribunal, el pasado 30 de noviembre, los magistrados competentes para decidir sobre el recurso del abogado valenciano que pleitea contra la Generalitat de Ximo Puig por la restricción de derechos fundamentales decretada por su comunidad, durante dicho período, dieron un plazo de diez días a la Fiscalía para que se pronunciase «sobre la incidencia» de la sentencia del Constitucional en el proceso.
Ahora, a la luz de la sentencia previa del Constitucional que anuló el segundo decreto de alarma dictado por Sánchez para que la responsabilidad en la lucha contra la crisis sanitaria del coronavirus recayese en las administraciones regionales, la Fiscalía ha solicitado a los magistrados de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo que fallen a favor del abogado valenciano Curro Nicolau que pleitea contra el Ejecutivo. 
«Es lo propio, salvo excepciones, que las disposiciones generales dictadas en la aplicación de una norma jurídica declarada inconstitucional y nula en diversos pasajes deban ser tenidas, correlativamente, también por nulas y, en consecuencia, desprovistas» de efectos jurídicos, desapareciendo con fecha «del momento del surgimiento de la disposición general en el ordenamiento jurídico» ha expuesto el fiscal en su escrito. Esto es, como ya avanzó El Debate, el Supremo se abrirá, a partir de ahora, a declarar la ilegalidad las medidas adoptadas por los diferentes gobiernos regionales al amparo de una norma inconstitucional, lo que podría llevar a que se tengan que dar indemnizaciones millonarias. 

Nuevo varapalo para Sánchez

Y ello, precisamente, unas horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conmpareciese ante la opinión pública española para anunciar que, a la vista del crecimiento en el número de contagios de la nueva variante del virus ómicron, esta misma semana reunirá a los presidentes de las diferentes Comunidades Autónomas, para pactar nuevas restricciones orientadas a la contención de la pandemia. 
Con este nuevo pronunciamiento de la Fiscalía, toda la atención gira en torno a la Conferencia de Presidentes convocada telemáticamente el próximo miércoles, a 48 horas de la Nochebuena y con media España de viaje. Por tanto, sin apenas margen de maniobra.
Desde que este domingo el socialista compareciera para anunciar «medidas compartidas que podamos poner en marcha a lo largo de las próximas semanas», los presidentes regionales se preguntan qué ha querido decir y recelan del concepto que tiene el presidente de esa «cogobernanza» que ya el Tribunal Constitucional tumbó en el segundo estado de alarma.
Casado ha reprochado a Sánchez que se vuelva a «parapetar» en las comunidades autónomas para tomar decisiones de calado en materia sanitaria en una situación excepcional y sin un marco legal claro y común para todos los territorios. Mientras que el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, deseó que la reunión del miércoles tenga contenido «serio y sólido». «Porque ahora no lo tiene», lamentó el presidente de la Xunta. Su temor es que Sánchez no presente ninguna propuesta, sino que se haga «la foto» y delegue una vez más la responsabilidad una las comunidades.
Y lo mismo el de Murcia, Fernando López Miras: «Para coordinar medidas con las comunidades hay que hacer primero alguna propuesta. Hoy no la ha habido por parte de Sánchez. Esperaremos a la reunión del miércoles», aseguró.
Comentarios
tracking