Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís TraperoEuropa Press

La Generalitat destituye a Trapero como mayor de los Mossos

Será sustituido por Josep Maria Estela, hasta ahora era el jefe de la Región Policial de Tarragona

Josep Lluís Trapero dejará de ser el jefe de los mossos de Esquadra. Así lo ha decidido el consejero de  Interior, Joan Ignasi Elena, que comunicará oficialmente este mismo lunes al mayor su destitución al frente de la policía autonómica. Trapero mantendrá los máximos galones dentro del cuerpo, es decir, seguirá siendo mayor aunque no dirija a los Mossos. Su sustituto será Josep Maria Estela, hasta ahora jefe de la Región Policial de Tarragona.
Desde hace meses ya se venía especulando con el cese de Trapero, especialmente tras el cambio de la cúpula política del Departamento de Interior. No gustó que se desmarcara de las tesis independentistas tanto en el Tribunal Supremo, durante su testimonio en el juicio a los dirigentes del «procés», como en la Audiencia Nacional en su propio juicio.
También cayó nada bien que él formara parte de la comitiva que ha recibido al Rey en sus últimas visitas a Barcelona.
Entre los motivos para su cese, se alega la falta de confianza en el mayor, que no estaría muy dispuesto a implantar el nuevo modelo policial que quiere aplicar el departamento de Interior (con el pacto también con la CUP sobre los mossos) o el relevo generacional.
Trapero, recordemos, ha sido el jefe de los mossos en dos etapas: la primera entre 2013 y 2017, hasta que fue apartado de su cargo en virtud de la aplicación del 155 por su connivencia en el referéndum ilegal del 1 de octubre y desde noviembre del año pasado hasta ahora.
Acompañarán a Estela en la jefatura de los Mossos Eduard Sallent, que ya fue responsable de la policía autonómica un año, entre junio de 2019 y noviembre de 2020 y Rosa Bosch, quien hasta ahora era la subjefe de la comisaría General de Relaciones Institucionales, Prevención y Mediación.
Como decíamos, ya se venía especulando con el cese de Trapero desde hace tiempo, de ahí que la noticia no haya causado sorpresa entre los sindicatos de Mossos, que en cualquier caso, consideran que «nunca es un buen momento» para hacer un cambio de estas características.

Instrumento político

Según Albert Palacio, portavoz del sindicato USPAC, esta situación demuestra que «a la clase política no les importamos nada» y por este motivo, pide a la nueva jefatura que den «un apoyo incondicional a los agentes, que luchen por nosotros y que se enfrenten a los políticos». En definitiva, según Palacio, que los Mossos no continúen siendo un «instrumento político». 
En la misma línea se pronuncia la portavoz del sindicato SAP-FEPOL, Imma Viudes, quien ha explicado que poco pueden hacer con esta decisión si se han tenido en cuenta «criterios operativos, y no políticos». Aún así, Viudes dice que los Mossos, como institución, necesitan estabilidad, empezando por los propios consejeros de interior. En los últimos siete años han pasado por el Departamento seis consejeros: Ramon Espadaler, Jordi Jané, Quim Forn, Miquel Buch, Miquel Sàmper y Joan Ignasi Elena. No hay ningún cuerpo policial, añadía, que haya sufrido «tantos cambios en tan poco tiempo». A la nueva jefatura, Imma Viudes pide «protección» para los agentes y más «diálogo» con la parte social
Comentarios
tracking