Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Mikel Antza a su llegada a los juzgados de San Sebastián

Mikel Antza a su llegada a los juzgados de San SebastiánEFE / Javier Etxazarreta

Tras declarar por vía telemática en la Audiencia Nacional

El juez retira el pasaporte a Mikel Antza, que niega su implicación en el asesinato de Gregorio Ordóñez

Sortu recibe con aplausos la llegada del terrorista a los juzgados y el PP lo califica de «repugnante»

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha decidido esta mañana retirar el pasaporte al que fuera máximo dirigente de ETA, Mikel Albisu, alias Mikel Antza. Además, deberá designar un domicilio en el que ser notificado y citado. Abascal ha tomado esta decisión después de tomar declaración al etarra en calidad de investigado para dilucidar su grado de participación en la toma de decisión de asesinar al que era teniente de alcalde de San Sebastián, Gregorio Ordóñez.
Especialmente relevantes resultan los hechos que aporta el auto del juez a la hora de retirar el pasaporte de Mikel Antza. Según el auto, «ETA, desde principios de los años ochenta, se establece sobre la base de una jerarquía basada en una rígida disciplina, que, al amparo de la clandestinidad de su cúpula o comité ejecutivo, asume todas las funciones directivas, de forma que no hay nada que esa cúpula no controle, impulse o dirija, como órgano encargado de que se cumplan las líneas estratégicas de la banda criminal».
Después señala que «el comité ejecutivo toma la decision de forma colegiada de atentar contra militantes y dirigentes del Partido Popular, PP, y del Partidos Socialista Obrero Español, PSOE, convirtiéndose en objetivos prioritarios de la banda terrorista a partir de julio de 1993. EI atentado contra don Gregorio Ordoñez Fenollar se encuadra en esa estrategia de desestabilización de la que forma parte el denunciado a través del comité ejecutivo».
Así pues, el juez ha decidido retirarle el pasaporte para que no pueda salir de España “ante la extraordinaria gravedad del delito que se imputa al encausado y las elevadas penas que pudieran imponerse en sentencia en caso de condena, que el mismo quiera optar por eludir la acción de la justicia y ponerse fuera del alcance de este órgano instructor o del de enjuiciamiento.

Los aplausos de Sortu

El que fuera jefe del aparato político de ETA entre los años 1992 y 2004, Mikel Antza, acudía a los juzgados de San Sebastián esta mañana a declarar por videoconferencia con la Audiencia Nacional. Allí ha sido recibido con aplausos por parte de un grupo de dirigentes de Sortu, como Haimar Altuna, tras unas pancartas que rezaban «solución y paz» y «Mikel con nosotros».
El que fuera líder de ETA, Mikel Antza, no ha querido hacer declaraciones a su entrada a los juzgados de San Sebastián

El que fuera líder de ETA, Mikel Antza, no ha querido hacer declaraciones a su entrada a los juzgados de San SebastiánEFE / Javier Etxazarreta

Tampoco es de extrañar que Altuna aplaudiera la llegada de Mikel Antza. No en vano, el responsable del aparato político de ETA entre los años 1992 y 2004 fue jefe de Haimar Altuna cuando éste perteneció a ETA y fue enviado a Levante para atentar. Altuna cumplió una condena de 6 años de prisión en Francia por «asociación de malhechores». 
En su declaración, Antza se ha limitado a leer un comunicado en el que ha negado cualquier vinculación con la orden de asesinar a Gregorio Ordóñez y ha asegurado que las pruebas que le incriminan están «manipuladas» y las declaraciones que lo relacionan con el asesinato del teniente de alcalde de San Sebastián «fueron obtenidas mediante torturas». 

El PP lo califica de «repugnante»

El Partido Popular ha calificado de «repugnante» el aplauso de los integrantes de Sortu al terrorista. El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz ha indicado que se trata de «una nueva repugnante demostración de exaltación y apología del terrorismo con recibimiento de lujo made in Sortu al jefe de ETA, »responsable del asesinato de Goyo Ordoñez» . A su juicio, son unos «miserables» que, «lejos de abandonar los ongietorris, humillan a las víctimas».
Comentarios
tracking