Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Altercados en un mitin de Vox en Vallecas

Disturbios en el mitin de Vox en VallecasVox

Caso Vallecas

PP y Vox insisten en que Marlaska oculta a «los matones de Podemos»

Ana Vázquez (PP) y Jorge Buxadé (Vox) explican a El Debate que «el Gobierno justifica la violencia política»

La actuación del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, continúa generando titulares. Ayer martes, Emilio Argüeso, senador del Grupo Mixto, le ha reprochado en el congreso el «caos» en Interior por cuestiones como las denuncias falsas por homofobia, los pluses para otorgar terceros grados penitenciarios o las manifestaciones de policías contra la reforma de la 'ley mordaza'. Ahora, vuelta a los incidentes en Vallecas durante las pasadas elecciones autonómicas. PP y Vox ofrecen su visión sobre los hechos para El Debate.
La polémica de los actos violentos proviene de una exclusiva publicada por este medio. Se trata de la insólita protección que su departamento ha supuestamente dado a dos empleados de Podemos. Los detenidos participaron en incidentes violentos contra un mitin de Vox en Vallecas el pasado mes de abril. Los hechos sucedieron en el contexto de las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid, cuando el Ejecutivo puso toda la carne en el asador para evitar la victoria de Isabel Díaz Ayuso.

El episodio violento

Podemos protagonizó un episodio de violencia política con la supuesta participación de dos «empleados» del partido de extrema izquierda. El Ministerio de Interior pudo haber intentado tapar los hechos durante 15 días. El posible fin podría haber sido tapar la identidad de los detenidos para no dañar la imagen de Pablo Iglesias, exvicepresidente segundo de Pedro Sánchez.
Una masa de unas 500 personas pretendió boicotear un mitin de Vox en Vallecas, un barrio que Podemos consideraba suyo. En los incidentes, jaleados por el partido del entonces Iglesias y supuestamente protagonizados por empleados al servicio del exdirigente, se registraron 35 heridos, 21 de ellos policías, y varios cargos de Vox.

No sorprende al PP

Ana Vázquez, diputada del PP y miembro de las comisiones de Justicia e Interior, señala en declaraciones para El Debate que «la actuación del señor Marlaska no nos sorprende; llevamos desde mayo pidiéndole por escrito en el Congreso explicaciones por la vulneración de la Ley 5/2014 sobre Empresas de Seguridad Privada. Queremos saber si Podemos ha infringido la Ley de Seguridad Privada, montando una suerte de cuerpo de matones al más puro estilo chavista».
Vázquez, contundente, considera que las respuestas de Francisco Pardo Piqueras, director general de la Policía, son igualmente «evasivas». «Nos dice que ninguno de los detenidos tiene vinculación con Podemos. Pero la cuestión no es saber si son militantes, o no. Las cuestiones son dos: saber si Podemos ha creado un cuerpo de matones al servicio del partido, y saber si el señor Marlaska lo está ocultando», afirma la diputada del PP.
De actuar conforme a los indicios que maneja, Vázquez considera que el ministro de Interior «no estaría aplicando la ley, porque solo las empresas de seguridad pueden prestar esta clase de servicios». Una vulneración así, de producirse, prosigue la diputada del PP, «nos recuerda al caso Niñera, en el que la señora Montero tuvo que pagar 50.000 euros para guardar el silencio de una trabajadora de Podemos que, en realidad, estaba realizando funciones de empleada doméstica en el ya conocido casoplón de Galapagar».
El Partido Popular, recalca Vázquez, lleva preguntando sobre este asunto al ministro Marlaska desde hace meses. «La última vez fue el pasado miércoles –precisa la diputada– y siempre nos encontramos con evasivas, tanto por parte del señor Marlaska como por parte del señor Pardo Piqueras. Una actitud completamente distinta a cuando ellos recibieron unas amenazas por correo. Entonces, tanto el señor Marlaska como la señora Montero no tuvieron problema alguno en cacarear a la opinión pública todo lo que estaba sucediendo, impidiendo así, por cierto, que evolucionara con la discreción debida la investigación en curso», recalca la diputada ‘popular’ por Ourense.
«Sea como fuera», concluya Ana Vázquez, «nos encontramos ante una actitud seria y grave, porque la vulneración de la Ley de Seguridad para crear un cuerpo de mamporreros a sueldo del partido, al más puro estilo chavista constituye, insisto, un delito grave, penado con hasta 600.000 euros de multa».

Vox señala a Marlaska

En declaraciones exclusivas para este medio, Jorge Buxadé sentencia: «Este encubrimiento demuestra que el Gobierno y, en concreto Marlaska, está encubriendo a unos delincuentes que podrían haber matado a alguien aquel día en Vallecas». A lo que añade: «No nos sorprende de un gobierno que blanquea a los asesinos de ETA».
El vicepresidente primero de Acción Política de Vox cree que el Ejecutivo de Sánchez «azuza la demonización» de su partido y «justifica la violencia contra» sus socios políticos, «aunque no por ello deja de ser un escándalo».
Para el abogado del Estado de la formación conservadora, España tiene «un gobierno que justifica y protege la violencia política».

España tiene un gobierno que justifica y protege la violencia políticaJorge Buxadé (Vox)

A las imágenes públicas de los dos delincuentes «que lanzaron adoquines y agredieron a simpatizantes» de la formación de Abascal se remite el eurodiputado de Vox. Buxadé subraya que estos dos sujetos «ejercían como escoltas parapoliciales de Iglesias». Algo que, en su opinión, «esconderán y mentirán porque es lo único que saben hacer». Para Buxadé, «la mentira y la violencia» son sus «herramientas contra el adversario político».

Aviso para navegantes

El político de Vox da un paso más y sentencia: «Lo más preocupante es que algún día matarán a algún afiliado o simpatizante de Vox con una de esas pedradas y el Gobierno no hará nada por evitarlo ni perseguirlo».
Comentarios
tracking