Fundado en 1910

El último Consejo de Ministros extraordinario, celebrado el viernes 17.Efe

Era esto

Sánchez pone fin a los Consejos de Ministros propagandísticos de los viernes

La «hiperactividad» le ha durado al Gobierno tres semanas, porque nunca se trató de eso sino de una medida propagandística para dar foco a los ministros 

Se trataba, o eso afirmó la portavoz del Gobierno, de «acelerar e intensificar el trabajo» en el último mes del año. Sin embargo, la iniciativa de Pedro Sánchez de duplicar los Consejos de Ministros de diciembre ha durado poco. Apenas tres viernes, los días 3, 10 y 17. Y a otra cosa.

Ni esta semana ni la que viene habrá Consejo de Ministros extraordinario, salvo cambio de última hora. Únicamente uno por semana, el del martes 21 y el del 28. Se habló de la posibilidad de los jueves 23 y 30 en vez de los viernes 24 y 31 para no celebrar reuniones del Gabinete en plena Nochebuena y Nochevieja, pero ni eso.

Fuentes de La Moncloa confirman a El Debate que ni este jueves ni mucho menos el viernes habrá Consejo de Ministros extra. Y la semana próxima el plan es que el último Consejo del año se celebre el martes 28. 

También ese día el Pleno del Congreso se reunirá para dar luz verde definitiva a los Presupuestos Generales de 2022, después de que la aprobación de una enmienda en el Senado a favor de las lenguas minoritarias haya retrasado unos días su aprobación. Un día después, el 29, Sánchez comparecerá ante la prensa en la tradicional rueda de prensa de fin de año.

Solo podría haber un cambio en el guion de Presidencia si la reforma laboral se les resiste. La intención de Sánchez y de sus vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz es llevar al Consejo de Ministros del día 28 el nuevo marco laboral que están negociando a contrarreloj para sumar a la patronal. Pero hasta el día 31 hay margen para cumplir lo comprometido con la Comisión Europea, recuerda una ministra del área económica a este diario del Gobierno poniéndose la venda antes de la herida.

Como ya contó El Debate, la idea de duplicar los Consejos de Ministros desde finales de noviembre y hasta fin de año siempre fue más ruido que nueces. De hecho, la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que es la que se encarga de poner a punto todo lo que va al Consejo, ha seguido celebrándose una vez a la semana y no dos. En concreto los jueves por la tarde, dirigida por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Exactamente como antes.

Ello vino a demostrar ya desde el principio que el interés de Sánchez no era tanto trabajar más, sino vender más. Y dar visibilidad a su Gobierno de coalición, en el que hay ministros que son grandes desconocidos para la opinión pública. Entre ellos la propia portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez: según el último CIS con valoración de ministros (el de octubre), el 78,1% de los encuestados no sabía quién es.

Rodríguez ha comparecido en los tres Consejos de Ministros extra que se han celebrado en los últimos tres viernes. El día 3 estuvo acompañada por la vicepresidenta Yolanda Díaz y la ministra de Sanidad, Carolina Darias. El día 10, por la vicepresidenta Nadia Calviño y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Y el día 17, por los titulares de Presidencia y de Cultura, Félix Bolaños y Miquel Iceta.

La portavoz junto a las vicepresidentas Calviño y RiberaEfe

En el último mes, la sala de prensa de La Moncloa se ha convertido en un desfile de ministros, porque a mayores de los ya mencionados el 30 de noviembre estuvo también la ministra de Ciencia, Diana Morant; el 7 de diciembre la de Industria, Reyes Maroto; el 14 la vicepresidenta Teresa Ribera y el 21 la de Justicia, Pilar Llop.

En total, una decena de miembros del Gobierno de coalición han utilizado el foco de La Moncloa en estas cuatro semanas. Medio Ejecutivo. Ése era el objetivo real.

En realidad, la aparente hiperactividad del Ejecutivo se circunscribe casi por completo al real decreto ley, que es la forma favorita de Sánchez para legislar. Como ya ha contado este periódico, en tres años y medio ya ha superado los números de José Luis Rodríguez Zapatero en siete años y medio y de Mariano Rajoy en seis años y medio.