Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Los malienses han recibido con gran cariño a las tropas españolas desplegadas allí

Los malienses han recibido con gran cariño a las tropas españolas desplegadas allíMinisterio de Defensa

Misiones Internacionales

Más de 2.000 militares españoles pasan la Navidad fuera de casa en las misiones en el extranjero

Los soldados españoles trabajan en misiones internacionales situadas en cuatro continentes

Que en estos días de Navidad a todos (o a casi todos, por no generalizar) se nos vuelve el corazón un poquito más familiar, nadie (o casi nadie) lo pone en duda. En las empresas, los trabajadores se disputan los días más entrañables para disfrutarlos con la familia.
Sin embargo, más de 2.900 españoles no tendrán opción. Un objetivo común les une y, al mismo tiempo, les impide estar cerca de su familia, al menos en el aspecto físico. Son los militares españoles que se encuentran desplegados en las 15 misiones internacionales en las que interviene España. La representación de nuestro país y el objetivo de mejorar la vida de los demás les une y les anima a formar casi una segunda familia ante la imposibilidad de disfrutar de la Navidad con lo suyos.
La familia militar más numerosa, el contingente con mayor presencia española es el que se encuentra en Líbano. Allí 650 españoles celebrarán, en la medida en que la delicada situación del país se lo permita, unas navidades bien acompañados. Algo peor lo tienen los soldados que se encuentran en Bosnia Herzegovina. Allí la familia militar no será tan numerosa, pero seguro que el amor y la solidaridad hacia los demás que demuestran cada día les hará pasar también una feliz Navidad.
A continuación, repasamos las misiones internacionales que cuentan con presencia española y el objetivo que se ha asignado a nuestros soldados. Sirva como reconocimiento a su labor y constancia que, pese a la distancia, se les tiene muy presentes, especialmente en estos días de Navidad.

Líbano (bajo mandato de la ONU)

Alrededor de 650 militares españoles permanecen en la misión más numerosa que el Ejército de España tiene en el extranjero.
Su misión es realizar patrullas a pie y en vehículo para vigilar permanentemente la línea de separación entre Líbano e Israel. También establecen observatorios y realizan otras actividades en colaboración con las Fuerzas Armadas Libanesas. Todas dirigidas a garantizar el cumplimiento de la resolución 1701 de Naciones Unidas y evitar que se llegue a situaciones que puedan conducir a una escalada de tensión entre las partes.
Un soldado español en una de las bases del Líbano

Un soldado español en una de las bases del LíbanoMinisterio de Defensa

Mali (bajo mandato de la UE)

Es la segunda misión más numerosa que tiene el Ejército en el exterior. En total, unos 500 soldados.
Su misión proporciona al Ejército maliense entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control, logística y gestión de recursos humanos, junto con derecho internacional humanitario.
Una de las misiones en Mali es el transporte aéreo

Una de las misiones en Mali es el transporte aéreoMinisterio de Defensa

Letonia (bajo mandato de la OTAN)

España cuenta con algo más de 300 soldados desplegados en aquel país. Pero el destacamento español en Letonia se caracteriza por el importante despliegue de medios a la vanguardia de la tecnología como los carros de combate Leopardo 2 E y los vehículos de combate de Infantería Pizarro. También aportan otros medios mecanizados como el Transporte Oruga Acorazado M-113, morteros pesados, Vehículos de Combate de Zapadores y misiles contra carro Spike.
La misión española trata de desarrollar una presencia avanzada reforzada de naturaleza defensiva para evitar que la inestabilidad generada por los últimos conflictos se extienda a los países aliados del este de Europa. Se trata de trabajar en el concepto de disuasión, defensa y diálogo, como muestra de la solidaridad y determinación existente en el seno de la Alianza para hacer frente a cualquier amenaza.
Las prácticas de defensa son muy importantes en la operación que se desarrolla en Letonia

Las prácticas de defensa son muy importantes en la operación que se desarrolla en LetoniaMinisterio de Defensa

Sea Guardian en el Mediterráneo 
(bajo mandato de la OTAN)

Más de 200 militares españoles participan en esta misión que se desarrolla en aguas del Mediterráneo.
El objetivo pretende desarrollar un robusto conocimiento del entorno marítimo, combinando redes, basadas en sensores y no-sensores, con un fiable intercambio de información y conectividad entre los aliados y todos los organismos relacionados con el entorno marítimo.
La vigilancia del Mediterráneo es esencial para la Unión Europea

La vigilancia del Mediterráneo es esencial para la Unión EuropeaMinisterio de Defensa

Irak (bajo mandato de la OTAN)

Más de 150 militares españoles permanecen en Irak.
En este país, España se encarga de adiestrar a las unidades del servicio contraterrorista iraquí. También hay una parte de los soldados desplegados en la base aérea de Al Asad que se encargan del transporte aéreo de tropas de la coalición.
Base española en Irak

Base española en IrakMinisterio de Defensa

Turquía (bajo mandato de la OTAN)

Hasta 149 soldados españoles se encuentran en Turquía cumpliendo la misión encomendada por la OTAN. Pertenecen a Unidades del Mando de Artillería Antiaérea y personal del RAAA94 del mando de Canarias.
En concreto, la misión de los españoles en este país pretende proteger de posibles ataques con misiles balísticos procedentes de la vecina Siria.
La misión en Turquía busca fundamentalmente su seguridad aérea

La misión en Turquía busca fundamentalmente su seguridad aéreaMinisterio de Defensa

Senegal (bajo mandato de la ONU y en apoyo a Francia)

El destacamento español en Senegal está formado por 70 militares de distintas unidades del Ejército del Aire.
Tiene encomendado las misiones de transporte aéreo logístico intrateatro y de reabastecimiento en vuelo, en caso de que los medios aéreos desplegados así lo permitan, en apoyo a Francia en su lucha contra el terrorismo dentro del marco de la Operación Barkhane. Asimismo, desde el Destacamento se apoya también a las misiones de Naciones Unidas MINUSMA y MINUSCA, de estabilización de Mali y Centroáfrica respectivamente, así como a las misiones de la Unión Europea EUTM RCA y EUTM Malí, de apoyo a la formación y adiestramiento de las fuerzas armadas de estos países y a la Fuerza Conjunta G5 Sahel.
Conmemoración de las 5.000 horas de vuelo del Airbus C295 desplegado en Senegal

Conmemoración de las 5.000 horas de vuelo del Airbus C295 desplegado en SenegalMinisterio de Defensa

Operación Atalanta (cuerno de África)

En el destacamento Orión, con base en Yibuti, participan unos 50 militares del Ejército del Aire.
España se encarga básicamente del control de la piratería en el cuerno de África por medios aéreos. Desde este año se encargan también de vigilar nuevas actividades como la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y el tráfico de drogas, armas y carbón vegetal.
La operación Atalanta busca perseguir la piratería y el tráfico de drogas y armas en el mar

La operación Atalanta busca perseguir la piratería y el tráfico de drogas y armas en el marMinisterio de Defensa

Somalia (bajo mandato de la UE)

España aporta en este momento 15 militares a esta misión, 2 que trabajan desde Bruselas y 13 más que se encuentran en Mogadiscio.
Nuestros soldados se encargan del adiestramiento del Ejército somalí impartiendo módulos de instrucción especializada como mando de sección, combate en población, comunicaciones, protección ante artefactos explosivos y asistencia sanitaria.
Soldados españoles destacados en Somalia

Soldados españoles destacados en SomaliaMinisterio de Defensa

República Centroafricana (bajo mandato de la UE)

A esta misión europea, España aporta 8 militares del Ejército de Tierra.
Su misión es el asesoramiento, formación y adiestramiento de las Fuerzas Armadas de la República Centroafricana con el fin de apoyar la reforma de estas y así fortalecer su capacidad para contribuir a la defensa de su territorio y para la protección de su población.
La misión española también incluye el transporte de ayuda humanitaria

La misión española también incluye el transporte de ayuda humanitariaMinisterio de Defensa

Colombia (bajo mandato de la ONU)

España dispone de 3 militares en Colombia, un oficial del Ejército de Tierra y dos guardias civiles dependientes del Ministerio del Interior.
A pesar del escaso número de efectivos, su labor es bien importante, ya que se encargan de implementar el Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC mediante la vigilancia y verificación del cese del fuego y las hostilidades, así como la dejación de las armas.
Los agentes españoles verificando el armamento entregado

Los agentes españoles verificando el armamento entregadoMinisterio de Defensa

Bosnia Herzegovina (bajo mandato de la UE)

España contribuye a la Operación Althea con tres soldados, uno que se encuentra en la localidad belga de Mons y dos que trabajan en Sarajevo.
Su labor es el asesoramiento de sus Fuerzas Armadas en las áreas de Doctrina, interoperabilidad, estandarización y adiestramiento.
Placa en memoria de los soldados españoles fallecidos durante la guerra de Bosnia

Placa en memoria de los soldados españoles fallecidos durante la guerra de BosniaMinisterio de Defensa

Comentarios
tracking