Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Ilustración: Cataluña economía ruina independencia separatismo

Lu Tolstova

Economía

Cataluña pierde en tres trimestres de 2021 más empresas que en todo 2020

Hasta el 30 de septiembre 741 empresas habían salido de Cataluña por 666 en todo el año anterior, llegando a un total de 7.250 desde la declaración de independencia de octubre de 2017

El Parlament de Cataluña ha cerrado el año aprobando el presupuesto de la Generalitat que ERC y Junts han pactado con los Comunes de Ada Colau, en una muestra que la alianza que se forjo con la visita de Pedro Sánchez al Palau de la Generalitat entre el PSOE y los partidos periféricos. Y, a la vez, estos entre ellos, para actuar como un frente común para obtener el máximo rédito del apoyo que prestan a Sánchez está muy vigente y es sólida.

¿Se han ido o no?

En el debate previo a la votación Joan Canadell, expresidente de la Cámara de comercio de Barcelona y diputado de Junts per Catalunya ha afirmado que, aunque las empresas anunciaran que se iban de Cataluña, «no han movido ni una silla». Intervención que ha merecido la replica del portavoz popular, Alejandro Fernández, que ha dicho que «las empresas que se han ido, celebran sus consejos de administración fuera de Cataluña y se han llevado unidades operativas completas en especial en el campo del marketing y la comunicación».
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, conversa con el conseller de Economía, Jaume Giró

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, conversa con el conseller de Economía, Jaume GiróEFE

La realidad es que desde octubre de 2017 hasta el 30 de septiembre de 2021 se han ido de Cataluña 7250 empresas, entre ellas todas las compañías catalanas que cotizaban en el Ibex, excepto Grifols, con gran parte de su estructura en USA e Irlanda.

Madrid adelanta a Cataluña

A falta de hacerse públicos por parte de Registradores de España los datos del último trimestre del presente año solo en los nueve primeros meses del año han abandonado Cataluña más empresas, 741, que en todo el año anterior en el que cambiaron su sede social de la comunidad catalana a otros lugares de España 666 compañías, llegando a un total de 7.250 desde la declaración de independencia de octubre de 2017. Esta salida de compañías tiene una relación directa con la pérdida de liderazgo de Cataluña en aportación al PIB nacional en el que la Comunidad de Madrid desde 2018 adelantó a Cataluña y poco a poco y décima a décima va ampliando su ventaja.

Análisis detallado

Cuando se realiza un análisis más pormenorizado sobre cuántas empresas se instalaron en Cataluña procedentes de otros lugares de España y cuántas salieron el dato es aún peor para los intereses de la economía catalana. Si en 2020 llegaron a Cataluña 516 empresas arrojando un saldo negativo entre entradas y salidas de 42 compañías, al cierre del tercer trimestre de 2021 ese saldo es ya de 249 empresas faltando aún computar el último trimestre del presente ejercicio.

Destino de las empresas catalanas

La gran mayoría de las empresas catalanas optan por Madrid para albergar su sede social seguida de las comunidades limítrofes a Cataluña, Aragón y Valencia aunque en el último año Andalucía ha experimentado un importante tirón.
Durante las jornadas del Cercle de Economía, celebradas el pasado verano, fue un objetivo declarado de todos los intervinientes promover la vuelta de empresas a Cataluña. Se relacionó por parte, tanto de empresarios como de políticos, el indulto a los dirigentes independentistas condenados por sedición y malversación con este objetivo, dado que según se afirmaba en esos días «el indulto contribuiría al apaciguamiento de la situación y daría estabilidad a Cataluña». Los datos de salida de empresas, con un primer semestre de 2021 en el que las fugas, 464, casi han doblado las de los primeros seis meses del año anterior, 295, desmienten la posibilidad de alcanzar ese objetivo.

Temas

Comentarios
tracking