Fundado en 1910

28 de abril de 2024

José Luis Martínez-Almeida en El Debate

José Luis Martínez-Almeida en El DebatePaula Argüelles

Polémica en redes sociales 

Almeida dice que Almudena Grandes no merece ser Hija Predilecta de Madrid, días después de haberlo aceptado

La escritora madrileña ha recibido este título honorífico tras el acuerdo entre el Gobierno municipal y los 'carmenistas' de Recupera Madrid   

La escritora Almudena Grandes «no merece ser Hija Predilecta de Madrid, pero yo he sacado unos Presupuestos que son buenos para los madrileños. Yo he ponderado: un buen presupuesto para Madrid de 5.600 millones y Almudena Grandes. Ya tengo los Presupuestos». Estas es la reflexión que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, realiza en el contexto de una entrevista concedida para OK Diario.
El alcalde de la capital de España hace referencia así a las cuentas municipales que ha pactado con Recupera Madrid, formación de extrema izquierda afín a la exalcaldesa Manuela Carmena. Tras la negativa de Vox a pactar los presupuestos con el PP, Almeida ha tenido que buscar apoyos con esta plataforma radical que, a cambio de aprobar sus cuentas, le ha exigido el nombramiento de Almudena Grandes como Hija Predilecta de la capital de España.
El propio alcalde madrileño reconoce su incomodidad con este nombramiento. «Cuando murió Almudena Grandes, recuerda Almeida, es cierto que nosotros votamos en contra de nombrarla Hija Predilecta. Votamos a favor de darle una calle porque al margen de esas cosas lamentables que escribió fue una persona que ha leído mucha gente, con premios literarios y vinculada a Madrid».
A continuación, en la misma entrevista, el alcalde reflexiona que «el problema lo tiene una izquierda que para aprobar un acuerdo presupuestario tiene que pedir que se declare Hija Predilecta a Almudena Grandes. Yo no lo hubiera hecho de ser ellos, porque no creo que Almudena Grandes deba formar parte de un acuerdo presupuestario. No es una muestra de debilidad nuestra, sino de debilidad argumental suya, que para aprobar unos Presupuestos tengan que imponer a Almudena Grandes. No se lo merece ni la memoria que ellos defienden de la escritora».

«Mezquinas» declaraciones

El poeta Luis García Montero, viudo de Almudena Grandes y director del Instituto Cervantes, ha considerado «mezquinas» estas declaraciones que ha hecho el alcalde de Madrid respecto a que la escritora fallecida.
«Leo declaraciones mezquinas del alcalde sobre Almudena Grandes. Debería tratarnos con más dignidad a los madrileños. Si se siente traidor ante sus amigos de extrema derecha, allá él. Gracias a Madrid y al Ayuntamiento por nombrar a Almudena Hija Predilecta», dice García Montero en un tuit.
Entrando en la polémica, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido ensalzar a la escritora a través de su cuenta personal de Twitter. Sánchez asegura que fue un «privilegio» convivir con Almudena Grandes «en un espacio de libertad y fraternidad como es Madrid», un comentario que acompaña de unas palabras de la propia escritora sobre la importancia de anteponer la alegría al odio: «Con el tiempo comprendí que la alegría era un arma superior al odio, las sonrisas más útiles, más feroces que los gestos de rabia y desaliento».
Comentarios
tracking