Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Las víctimas del terrorismo en Navarra durante una concentración en 2018

Las víctimas del terrorismo en Navarra durante una concentración en 2018Pablo Ojer

El Gobierno intenta limpiar su imagen anunciando ayudas a las víctimas del terrorismo

Estas medidas, aprobadas hace once días, se anuncian el día en que se celebran, con el respaldo de Podemos, casi 200 manifestaciones a favor de los presos de ETA

Lo podía haber anunciado cualquier día, el viernes pasado o el próximo lunes. Al fin y al cabo, estaban aprobadas desde el 28 de diciembre, ya que vienen incluidas en los Presupuestos Generales de este 2022. Pero el Gobierno ha esperado a este sábado, día en que tienen lugar casi 200 manifestaciones por los presos de ETA que cuentan con el respaldo explícito de Podemos para anunciar un incremento de las ayudas a las víctimas del terrorismo.
Las principales medidas aprobadas en dichos Presupuestos pasan por suprimir el límite de plazo para solicitar las medallas de reconocimiento como víctimas del terrorismo. Según explica el Ministerio del Interior, la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo ha pedido a 300 personas vuelvan a cumplimentar la solicitud que había llegado fuera de plazo, que hasta ahora era de cinco años.
Además, España equipara el régimen de indemnizaciones y derechos de todas las víctimas españolas de acciones terroristas en el extranjero con los de las víctimas de atentados perpetrados en España.
Así, las víctimas españolas de actos terroristas cometidos en el extranjero serán reconocidas como tales con independencia de cuál sea la organización terrorista que cometa el atentado o el objetivo del mismo. Eso sí, las indemnizaciones a las que tienen derecho de acuerdo con la legislación española serán subsidiarias respecto de las que pudieran corresponder en el país donde se cometa el atentado terrorista.
Monumento a las víctimas del terrorismo en Berriozar (Navarra)

Monumento a las víctimas del terrorismo en Berriozar (Navarra)Pablo Ojer

Finalmente, el Gobierno ha anunciado también una ligera subida de las ayudas a las asociaciones de víctimas del terrorismo. Concretamente suben un 4,16%, de 960.000 a 1.000.000 de euros.
Aunque estas medidas llevan once días aprobadas, el Gobierno ha retrasado su anuncio hasta este sábado, justo el día en que la plataforma Sare ha convocado cerca de 200 manifestaciones en otras tantas localidades del País Vasco y Navarra, para pedir medidas de gracia los presos de ETA.
Estas manifestaciones han levantado una gran polémica ya que, además de que todas las asociaciones de víctimas del terrorismo han expresado el dolor que provocan sin que el Gobierno haga nada por impedirlas, están respaldadas por una de las dos partes que conforman el Gobierno, por Podemos, y también tendrán representantes los partidos que sustentan al Ejecutivo de Pedro Sánchez, Bildu y ERC entre otros. 
Comentarios
tracking