19 de enero de 2022

Varios Mossos d'Esquadra cargan contra los estudiantes que protestan contra el acto de S'ha Acabat en un campus de la UAB

Varios Mossos d'Esquadra cargan contra los estudiantes que protestan contra el acto de S'ha Acabat en un campus de la UABKike Rincón / Europa Press

El Govern inventa excusas para justificar la purga en los Mossos

Ciudadanos y PP piden una comisión de investigación parlamentaria y la oposición exige la comparecencia del consejero de Interior
Pocas explicaciones ha dado la portavoz del Govern, Patricia Plaja, sobre la renovación de la cúpula de los Mossos d'Esquadra. Renovación que no ha caído nada bien entre los sindicatos policiales y entre los propios agentes, especialmente por el relevo del exjefe anticorrupción de la policía autonómica, Toni Rodríguez, que ahora ha quedado relegado al ser destinado a la comisaría de Rubí.
Plaja se ha limitado a decir que estos cambios obedecen a la voluntad de abrir «una nueva etapa» y de incrementar la presencia de mujeres en la toma de decisiones en el cuerpo, como así lo demuestra que un tercio del nuevo organigrama esté ocupado por mujeres. Es la respuesta que ha dado al primer secretario del PSC y líder de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, que ha hablado de «purga» a la hora de referirse a estos cambios en la cúpula de la policía autonómica. Según Plaja ya se están dando todas las explicaciones oportunas por parte del consejero de Interior, Joan Ignasi Elena.
No lo ve así la mayoría de los grupos de la oposición, que ha pedido la comparecencia en el Parlament del consejero Elena. El socialista Salvador Illa considera que se trata de una «purga» y de un ejemplo más de «politización» de los Mossos. 
También el Partido Popular. Su diputada Lorena Roldán asegura que la reestructuración en la cúpula de la policía autonómica es no sólo una «purga», sino también «un golpe caciquil en contra de los profesionales y a favor de la politización». E incluso los comunes han pedido al consejero de Interior que comparezca a petición propia. Consideran que el relevo de Josep Lluís Trapero al frente de los Mossos se parece mucho a un «castigo». Explicaciones que ven lógicas desde la CUP y que «exigen desde Vox». Su líder en el Parlament, Ignacio Garriga, deja claro que «pediremos explicaciones y llegaremos hasta el final, destapando el entramado que tienen montado con sus prácticas mafiosas».
También Ciudadanos y el Partido Popular han registrado una petición para crear una comisión de investigación parlamentaria a raíz de la remodelación de la cúpula de los Mossos. 
tracking