Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Agentes de Policía Nacional en la apertura de botes que contenían las pastillas psicotrópicas

Agentes de Policía Nacional en la apertura de botes que contenían las pastillas psicotrópicasPolicía Nacional

Incautan la mayor partida de psicotrópicos localizada en España

Una banda internacional la enviaba a Marruecos para elaborar la llamada «droga de los pobres»

Agentes de la Policía Nacional y de Vigilancia Aduanera se han incautado de más de 200.000 pastillas de fármacos psicotrópicos en una operación que se ha desarrollado en Lleida, Madrid y Alicante. La organización desmantelada en esta operación, de la que formaban parte 8 personas, las llevaban a Marruecos para la elaboración de karkubi, una sustancia que se obtiene con la mezcla de los medicamentos psicotrópicos con hachís, alcohol o pegamento. Esta mezcla también es conocida como «droga de los pobres» debido al bajo coste que tiene.
La operación se inició en junio de 2021 a raíz de la localización en Marruecos de una furgoneta alquilada por una empresa de Lleida que transportaba cocaína y más de 360.000 pastillas de psicotrópicos.
Fruto de la investigación de la furgoneta, se descubrió una organización que operaba desde España y obtenía los medicamentos mediante la falsificación de recetas médicas y utilizaba a drogodependientes, ya que estos productos son recetados a consumidores habituales de droga; a cambio, les daban pequeñas cantidades de dinero o de droga.
En septiembre, la Policía entró en el almacén de la empresa de transportes, situada en Getafe (Madrid) y se incautó de 80.000 pastillas escondidas en el interior de dos hornos dispuestos para ser transportados por carretera hacia Marruecos.

Por ferry

A raíz de esta incautación, la banda de tráfico de droga cambió el modo de envio y comenzó a utilizar ferrys que salían del puerto francés de Séte. Pero los agentes de Policía interceptaron en dos ocasiones los camiones que transportaban las pastillas hacia Francia sumando 70.000 y 62.000 dosis respectivamente.
En la última fase de la operación, desarrollada a mediados de diciembre, la Policía detuvo en Lleida al cabecilla de la organización junto a otras dos personas y en Alicante fue apresado el proveedor de las pastillas. Se les incautó de unas 300 pastillas a modo de muestra y 27.000 euros en metálico.
Comentarios
tracking