Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Desarticulan la principal rama europea de un cartel mexicano especializado en traficar metanfetamina

Operación Éboli-Bacterio

Desarticulan la principal rama europea de un cartel mexicano especializado en el tráfico de metanfetamina

La organización introducía la droga en bloques de hormigón térmico a través del puerto de Barcelona

Una organización internacional vinculada al cartel mexicano de Beltrán Leyva ha sido desarticulada en España y los Países Bajos. Lo más novedoso de esta operación es que traía la droga al puerto de Barcelona oculta en bloques de hormigón térmico que la hacían indetectable en los controles portuarios, por lo que resalta más el trabajo de Policía Nacional, Guardia Civil, la Agencia Tributaria y Europol.
El resultado ha sido la mayor incautación de la historia de la metanfetamina Crystal Meth de la que se han aprehendido 2.549 kilogramos. En el desarrollo de la operación también se han incautado 1.370 kilogramos de cocaína y 17.000 litros de productos químicos para la producción de estupefacientes. En la operación han sido detenidas 16 personas en Barcelona, Tarragona, Talavera de la Reina y Valencia, además de en Turquía y Países Bajos.

A Holanda desde España

Esta operación es el fruto de un trabajo de casi tres años de investigación que han permitido la desarticulación completa de toda la estructura que suponía la principal vía de introducción de esta metanfetamina en Europa.
En 2019 la policía holandesa se incautó de 2.537 kilos de metanfetamina pura y 17.000 litros de productos químicos. Se descubrió que estas sustancias provenían de una empresa afincada en España que era la encargada de introducir la droga de este cartel mexicano. Su método de ocultación era prácticamente infalible. Para ello, utilizaban bloques de hormigón térmico celular, a los cuales les practicaban un habitáculo oculto en su interior, siendo de esta forma indetectables para todo tipo de controles fronterizos dada la firmeza y material del producto.
Una vez detectada la empresa responsable, se procedió a la vigilancia y control de sus importaciones que permitieron comprobar también la introducción de cocaína en Europa por el mismo método.
Parte de la droga incautada en el puerto de Barcelona

Parte de la droga incautada en el puerto de BarcelonaPolicía Nacional

Así pues, la siguiente fase de investigación era el dinero que producía este método de tráfico de drogas. La colaboración entre la policía española y holandesa llevó a la detención de ocho personas, siete en Países Bajos y una en España y la intervención e incautación de tres inmuebles de lujo en Países Bajos, el bloqueo e intervención de nueve cuentas bancarias y de un total de ocho vehículos de alta gama.
Finalmente, para desmantelar la organización por completo en toda su estructura, solo quedaba descubrir la red de blanqueo del dinero procedente de la droga. habiendo quedado acreditada la existencia de numerosos movimientos bancarios con origen o destino en México por elevadas cuantías, que eran recepcionadas por los integrantes del cartel de Beltrán Leyva. Esta remisión de fondos se realizaba mediante la colaboración de empresarios españoles afincados en Talavera de la Reina y Valencia, quienes habían diseñado un complejo entramado empresarial para blanquear los fondos obtenidos mediante el tráfico de drogas.

Toda la estructura

Por una parte, se legitimaba la recepción de los bloques de hormigón térmico que eran exportados desde México. Una vez en España, las empresas encargadas de recepcionarlos eran, a su vez, las encargadas de darles salida a aquellos bloques de hormigón que no traían en su interior sustancia estupefaciente, contactando para ello con empresas de construcción. Esta labor les resultaba sumamente difícil por no tratarse de un material de construcción muy utilizado en la edificación española.
Por otro lado, la investigación por blanqueo de capitales puso de manifiesto el enmascaramiento de grandes cantidades de dinero procedentes de Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong, que se transferían a México utilizando las cuentas bancarias de las empresas españolas. Estos fondos, que con toda probabilidad eran producto del tráfico de estupefacientes, eran ingresados en las cuentas bancarias de las empresas investigadas e introducidos en el sistema financiero español con destino México, sin que se haya podido concluir su origen mercantil.
Comentarios
tracking