Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La evolución de las unidades de operaciones especiales

Defensa

La evolución de las unidades de operaciones especiales

El término de guerrilleros nació a partir de 1808, en la guerra de la independencia, cuando los franceses, tras invadir la Península Ibérica, inventaron esta palabra y denominaron «petit guerre» a la organización para combatir a las partidas y cuadrillas españolas, que se reunían para atacar por sorpresa en puntos ventajosos, se esfumaban a continuación y se difuminaban entre la población civil. Este vocablo se popularizaría con el tiempo en «guerrilla», llamando a sus componentes «guerrilleros». Su peculiar forma de combatir fue la inicialmente adoptada por las fuerzas de operaciones especiales, más conocidas como boinas verdes y en el ámbito español, también como guerrilleros. Son actualmente las unidades más modernas de los ejércitos de todo el mundo, no sólo por el material y armamento que utilizan, sino por los métodos que emplean, distintos a los convencionales. En España, estas unidades se organizaron a partir de 1962 en Compañías de Operaciones Especiales (COE), al mando de un capitán, con misiones de guerrillas, contraguerrillas y acciones tipo comando.
Posteriormente, a partir de 1979, las COE se agruparon en Grupos de Operaciones Especiales (GOE) y Bandera de OE de la Legión (BOEL), al frente de un comandante o teniente coronel. Paralelamente a las boinas verdes del Ejército de Tierra, en la Infantería de Marina de nuestra Armada se creó la Unidad de Operaciones Especiales (UOE), en el Ejército del Aire, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y en la Guardia Civil, el Grupo Antiterrorista Rural (GAR), cuyos miembros de todas estas unidades especiales también lucen sobre sus cabezas la preciada boina verde que nos une a todos.
Una unidad del MOE, en acción

Una unidad del MOE, en acciónMINISTERIO DE DEFENSA

En 1997, de nuevo hubo una importante reorganización de las UOE; los GOE se juntaron bajo el mando de un coronel, y tres años más tarde, de un general, y formaron el Mando de Operaciones Especiales (MOE). Por último, en el 2013 se creó el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) del que dependen las UOE de los dos Ejércitos y la Armada: el MOE, la EZPAC y la Fuerza de Guerra Naval.
Veamos a continuación una panorámica de las UOE del Ejército de Tierra en los últimos tiempos.

Las COE

La idea de crear UOE nació de la Escuela Militar de Montaña en 1956, cuando se propuso impartir un curso para diplomar a los mandos de las futuras unidades que debían organizarse según un razonamiento basado en la profusión de la lucha de guerrillas. En marzo de 1962, cuando ya se contaba con suficientes mandos diplomados para formar el primer embrión guerrillero, se crearon, con carácter experimental, las dos primeras UOE, la 71 en Oviedo y la 81 en Orense. Dado el buen resultado obtenido, se decidió ampliar el número de unidades a dos por Región Militar, adscritas a un Regimiento de las Brigadas de Defensa Operativa del Territorio (BRIDOT), esta vez con el nombre de compañías (COE); su constitución finalizó en 1969.
El programa de instrucción en las COE de los años 70 resultaba muy ambicioso y a la vez atractivo. Abordaba materias tan dispares como la defensa personal, topografía y orientación, transmisiones y criptografía, tiro (de combate, instintivo, nocturno y en zonas edificadas, …), explosivos y mezclas incendiarias, primeros auxilios. Continuaba con la instrucción de combate, tanto individual como colectiva, golpes de mano, emboscadas, patrullaje, guerrilla y contraguerrilla, infiltración, exfiltración, escalada, rápel, paso de ríos, esquí y refugios en nieve, combate en agua (incluyendo el buceo básico, boga, infiltración por ríos y mar y reconocimientos de costa). Por último, estaban las prácticas de guerra psicológica, captura y resistencia a interrogatorios y al trato de prisioneros, supervivencia con recursos naturales, evasión y escape. Para su aprendizaje, todos los meses se salía al campo, a zonas distintas, durante diez días seguidos, y en ocasiones veinte (fases específicas de combate en agua y de combate en nieve).

Los GOE/BOEL

La década de los años 80 se produjo un proceso de transformación de las COE en GOE. Muchas COE, o bien se disolvieron, o bien se trasladaron de acuartelamiento y guarnición e integraron en una unidad superior, el GOE. El primer GOE, Órdenes Militares, se creó en mayo de 1979 en Colmenar Viejo (Madrid); en el mismo se integraron las COE 11 de Plasencia y 12 de Madrid con la denominación de UOE 11 y 12 y se constituyeron, además, dos unidades nuevas, la UOE 13 y la de PLM.
Dado el buen resultado del GOE I, a mediados de los 80 se inició la creación del resto de GOE. Así, en 1984, con la COE 31 de Alicante y 32 de Paterna (Valencia) se fundó el GOE en Alcoy (Alicante). En 1985 se disolvieron la COE 21 de Tarifa, 22 de Huelva, COE 91 de Granada y COE 92 de Málaga y con su material se formó el GOE II en Granada y la Bandera de OE de la Legión (BOEL) XIX en Ronda. Por su parte, con el material de la COE 61 de Burgos y la 62 de Bilbao, se constituyó en 1986 en el GOE V en Burgos, y con el material de la COE 41 de Barcelona y 42 de Tarragona se formó, en 1987, el GOE IV en Barcelona. Por último, la COE 71 de Oviedo, 72 de Gijón, 81 de Orense y 82 de El Ferrol se disolvieron en 1988 y su personal y material se acoplaron al GOE VI que se creó en La Coruña. El resto de COE desaparecieron, con la excepción de las tres isleñas, esto es la 101 (luego 7) de Mallorca y la 102 (luego 81) de Tenerife y la 103 (luego 82) de Gran Canaria.
Unidad del MOE

Unidad del MOEMINISTERIO DE DEFENSA

En lo que se refiere al adiestramiento de los GOE/BOEL, los ejercicios de guerrillas y contraguerrillas dieron paso a los ejercicios de OE propiamente dichas acordes con las de sus homólogos de la OTAN: acción directa, reconocimiento especial y asistencia militar. Para cumplir estas misiones las compañías de los GOE se especializaron, una COE en combate (acción directa) y otra COE en información (reconocimiento especial). Además, se crearon especialidades de montaña y agua. Al alcanzarse una total profesionalización, las COE pasaron a ser mandadas por comandantes y estructuradas en equipos operativos al frente de un capitán, y en equipos básicos a las órdenes de un oficial. Estos equipos estaban compuestos por pocos boinas verdes pero muy cualificados y con varios años de preparación y experiencia.

El MOE

Lo ocurrido a los COE en la década de los años 80, se repitió diez años más tarde con los GOE. En 1996 se disolvieron, en una primera fase, el GOE I, V y el VI (y un año más tarde el II), así como las COE isleñas, la 7, 81 y 82. En octubre de 1997 se creó el MOE en el que se integraron los GOE III, IV y la BOEL XIX. Inicialmente su Jefatura se estableció en Jaca y los GOE permanecieron en sus propios cuarteles hasta que en el año 2000 se inició la concentración de todo el MOE en Alicante.
Tras un periodo de adaptación y de alcanzar la necesaria cohesión de los GOE, en una segunda etapa el MOE se centró en afianzar los procedimientos OTAN de OE y potenciar su Estado Mayor con una estructura al más alto nivel en inteligencia, mando y control de OE. Así, en el 2001, durante el ejercicio Jointex-Foe quedó patente que el MOE estaba capacitado para asumir tareas de liderazgo en una estructura operativa conjunto combinada (varios ejércitos tierra-mar-aire y varias naciones) de OE. Por tal motivo, a partir del 2002, España se situó como tercera Nación Marco (detrás de EEUU y GB) con este potencial en el ámbito de la OTAN. Años más tarde se incorporaron con esta capacitación Francia, Alemania y otras naciones.
La creación en 2013 de un Mando Conjunto de OE (MCOE) en el Estado Mayor de la Defensa supuso un nuevo empuje para las UOE de los tres ejércitos. Por si ello fuera poco, actualmente el MOE ya trabaja con vistas al futuro en el plan «MOE 35» con el objetivo de contar con una fuerza adaptada a los nuevos tiempos, pequeña, muy especializada, con tecnologías de última generación y preparada para cumplir sus misiones específicas. Se trata de un proceso coherente con la cuarta revolución industrial en la que nos adentramos y del que debería surgir una unidad integrada por un capital humano preparado para aprovechar al máximo las nuevas tecnologías digitales.
Un efectivo del MOE

Un efectivo del MOEMINISTERIO DE DEFENSA

Para más información ver los nº 1, 2 y 3 de la revista digital Boina Verde
Comentarios
tracking