Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La portavoz del PP en les Corts Valencianes, María José Catalá, y el presidente valenciano, Ximo Puig

La portavoz del PP en las Cortes valencianas, María José Catalá, y el presidente valenciano, Ximo PuigEl Debate / Ep

Comunidad Valenciana

Puig gasta más de 400.000 euros en subvenciones a una plataforma al servicio del secesionismo catalán

El PP valenciano exige que cese de sufragar con dinero público a una entidad que aboga por la independencia y los «Países Catalanes»

La Generalitat valenciana ha gastado más de 400.000 euros en subvencionar a Plataforma per la Llengua, una entidad al servicio del secesionismo catalán.  Desde el año 2016, la entidad ha recibido un constante goteo de ayudas, la mayoría bajo el epígrafe de subvenciones para el fomento de valenciano. Hay que tener en cuenta que la entidad está fuertemente subvencionada por el Gobierno catalán. Sin ir más lejos, el año pasado, el año de la pandemia, llegó a recibir hasta un millón de euros por parte de la Generalitat, aunque también recibe ayuda de otras instituciones públicas, como es el caso del Ayuntamiento de Barcelona o la Generalitat valenciana.
El pasado miércoles la plataforma independentista recibió un último ingreso de 23.000 euros. Pero, según las partidas presupuestarias a las que ha tenido acceso El Debate, el pasado día 30 de noviembre de 2021, por ejemplo se aprobó la concesión de tres ayudas para el fomento del valenciano y el multilingüismo en el ámbito musical. Una primera de 3.179,87 euros; otra de 3.674,04; y una tercera por valor de 3.502,16 euros.
Se da la circunstancia de que un mes antes, el 20 de octubre, la misma plataforma recibió otras tres subvenciones, estas de mayor cuantía que las anteriormente reseñadas. El objeto de la ayuda pública en aquella ocasión fue el fomento del valenciano para las instituciones, entidades y asociaciones sin finalidad lucrativa. Las cantidades ascendieron a 16.200, 16.500 y 23.121,98 euros. 

La portavoz del PP en las Cortes Valencianas, María José Catalá, acusa a Plataforma per la Llengua de hacer apología del independentismo

Como ya informó El Debate, Plataforma per la Llengua está continuamente en el ojo del huracán, primero porque reconoció haber espiado a los niños en las escuelas para comprobar en qué idioma hablan a la hora del patio. También recientemente ha puesto en marcha una web para señalar y denunciar a los profesores que usen el castellano en la universidad.

El PP exige el cese de las ayudas

La portavoz del PP en las Cortes Valencianas, María José Catalá, ha declarado a El Debate que «la hoja de ruta catalanista del gobierno que dirige Ximo Puig se afianza cada día más, dando apoyo a entidades como Plataforma per la Llengua, que ha promovido campañas contra los docentes y comercios que no hablan castellano». María José Catalá ha explicado que esta Plataforma «no sólo tiene el apoyo del gobierno de Puig sino también del Ayuntamiento de Valencia (gobernado por Compromís y PSOE), que han consignado en sus presupuestos 25.000 euros de ayudas a dedo».
Además, la dirigente popular subraya que esta misma semana Puig ha dado más de 182.000 euros a entidades que promueven los Países Catalanes y hacen apología del independentismo.

Para los autónomos no llegan las ayudas

«Es lamentable –subraya– que mientras no llegan las ayudas para autónomos y hay personas con problemas para llegar a fin de mes, la izquierda siga regando con subvenciones a las entidades catalanistas que van en contra de las señas de identidad valencianas y del Estatut de Autonomía de la Comunitat Valenciana»,  subraya María José Catalá. El PP ha pedido en numerosas ocasiones al Consell que deje de subvencionar a organizaciones que promueven el separatismo y la anexión de la Comunidad Valenciana a los inexistentes «Países Catalanes». Todas las peticiones han sido rechazadas por los grupos que sustentan al Gobierno valenciano: PSPV, Compromís y Podem
Comentarios
tracking