Fundado en 1910

12 de mayo de 2024

Juanma Moreno, hoy, con los miembros del Consejo de Gobierno que se ha celebrado en Cádiz

Juanma Moreno, hoy, con los miembros del Consejo de Gobierno que se ha celebrado en CádizJunta de Andalucía

Andalucía

Moreno arremete contra la opacidad de los fondos europeos y acusa a Sánchez de castigar al contribuyente

El presidente de la Junta de Andalucía valora que el Gobierno de España reconozca su deuda con la comunidad autónoma y abone 564 millones de euros por el IVA de 2017

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se ha vuelto a reunir este lunes, 24 de enero, en el Oratorio de San Felipe Neri, Cádiz; algo fuera de lo normal ya que habitualmente Juanma Moreno, presidente de Andalucía, y su equipo se reúne los martes en San Telmo. Se trata de la segunda cita lejos de su sede en lo que va de 2022, la primera fue el 11 de enero en la Alcazaba de Almería.
Durante la reunión se han tratado temas acerca de la provincia gaditana, aunque lo más destacado ha sido el visto bueno a la compensación del Gobierno de Andalucía por el IVA de 2017 prevista en los presupuestos generales del Estado de 2022.
Más tarde se ha celebrado una rueda de prensa donde el presidente andaluz ha manifestado que el Consejo de Gobierno ha aprobado solicitar al Gobierno «la urgente aprobación y convocatoria de un ERTE para el sector naval de Cádiz» para favorecer la captación de fondos europeos. Sobre estos, Moreno ha criticado la enorme opacidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la hora de repartir los fondos, que estarán presentes en su visita a Bruselas, motivo por el cual se ha celebrado hoy lunes el Consejo de Gobierno.
Así se reparten los fondos

Así se reparten los fondos

Respecto a los 534 millones de euros que el Ejecutivo central debe a Andalucía por el IVA de 2017 y que se deberían haber pagado en 2019, Juanma Moreno ha señalado que se deberán pagar, además de los 30 millones como intereses de la demora.
«Siempre hemos defendido desde el Gobierno andaluz que ese dinero es de todos los andaluces, a pesar de la negativa del Ministerio de Hacienda», ha desvelado.
No obstante, durante la reunión se ha aprobado que el Gobierno autonómico renunciará al procedimiento judicial que habían iniciado con el objetivo de recibir dicha cantidad de dinero. Según ha anunciado el propio Moreno, esto debería llevar a una reflexión al Gobierno de Sánchez para evitar que sus decisiones supongan un castigo para los contribuyentes.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se comprometió el pasado verano con las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que el Gobierno les daría alrededor de 3.000 millones de euros como devolución de la liquidación del IVA del año 2017. Sin embargo, esto será a partir de ahora que se ha reconocido la deuda.
Comentarios
tracking