Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Margarita Robles en su visita al centro de vacunación de Corral de Calatrava (Ciudad Real)

Margarita Robles en su visita al centro de vacunación de Corral de Calatrava (Ciudad Real)Patricia Galiana / Europa Press

Crisis de Ucrania

Robles asegura que el Gobierno está en el 'no a la guerra', pero España «no puede mirar a otro lado»

La ministra considera que España tiene que demostrar «solidez y responsabilidad»

En medio de la tensión en el Gobierno de coalición por las diferencias de posición respecto a la crisis de Ucrania, la Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado que el Gobierno también está en el 'No a la guerra', pero asegura que España «no puede mirar a otro lado». 
Así lo ha señalado en una entrevista para la cadena SER, donde Robles ha defendido que hay «una acción de Gobierno» que marca el presidente, y que su posición es «clarísima». La titular de Defensa cree que el Ejecutivo y la oposición deben actuar con «amplitud de miras» ante los hechos, y considera que España tiene que demostrar «solidez y responsabilidad». «El mundo ha vivido mucho dolor y nadie puede atribuirse el 'no a la guerra'», ha sostenido. 
Respecto al riesgo de que España intervenga militarmente en el territorio, la ministra ha hecho referencia a lo señalado por Josep Borrel, Alto Representante de Política Exterior de la UE, que dijo que la situación «no es dramática» y aseguró que «todos los mecanismos diplomáticos están en marcha». Robles ha explicado que España no ha enviado más refuerzos y que está siguiendo el trabajo de la OTAN, cuyas misiones en las que el país participa como miembro se ha referido ha descrito como «permanentes, de estabilidad, de disuasión y, en ningún caso, ofensivas». 
«No vamos a minimizar la situación, pero al mismo tiempo vamos a poner todo el esfuerzo en que la vía diplomática tenga un final feliz», ha aseverado, añadiendo que la vía diplomática por la que apuesta la OTAN «no caduca nunca». Asimismo, se ha mostrado confiada en que se imponga en esta crisis «el sentido común» y en que salgan adelante las vías de negociación. 

Las críticas de Iglesias

El ex vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, señaló este fin de semana que con el «fulgor militarista de algunos ministros» se repetirá el «giro de guion» del PSOE respecto a las declaraciones de Garzón sobre las macrogranjas, un «bulo» para el exlíder de Podemos.
Hacía referencia en concreto a las palabras de Margarita Robles sobre el adelanto del envío previsto de la fragata 'Blas de Lezo' de la Armada dentro de una misión de la OTAN en este conflicto entre Rusia y Ucrania. Ante las críticas vertidas por Iglesias, la ministra de Defensa ha respondido asegurando que no tiene tiempo para entrar a valorar sus opiniones y que estas el ex vicepresidente del Gobierno las da «desde su tiempo libre y ausencia de responsabilidad». 
Esta martes a última hora, después del Pleno, comparecerá el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para informar sobre la posición española ante la crisis de Ucrania, según ha fijado la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. 
Comentarios
tracking