Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a Pedro Sánchez en el G-20

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a Pedro Sánchez en el G-20EFE

Biden deja fuera a Sánchez de su reunión con líderes europeos para coordinar la crisis en Ucrania

Francia, Alemania, Italia, Polonia y el Reino Unido sí tendrán un espacio en la videoconferencia con el presidente estadounidense

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dejado fuera de su videoconferencia con líderes europeos sobre Rusia al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Biden ha organizado una videoconferencia para este lunes, a las 20:00 GMT, en la que estarán presentes la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y varios líderes europeos para coordinar la respuesta ante la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania.
Los gobernantes de Europa que han sido invitados a la reunión a distancia son el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro italiano, Mario Draghi; el presidente polaco, Andrzej Duda, y el primer ministro británico, Boris Johnson.
Tal y como informó la Casa Blanca a través de una actualización de última hora en la agenda del presidente estadounidense, Biden ha convocado el encuentro que se realizará a través de videollamada y que tendrá como objetivo único la «coordinación con los socios y aliados transatlánticos» para ofrecer una respuesta a la crisis con Rusia por el temor a que pueda invadir Ucrania.
Cabe recordar que Washington admitió, según algunos medios, que se barajaba la posibilidad de enviar militares a Europa del este y los países bálticos, y que la OTAN reforzara su flanco oriental, algo que Rusia denuncia como una «histeria» de Occidente.
Además, la Alianza Atlántica ha asegurado este lunes que se pone «en estado de alerta». Esto supone el envío de barcos y aviones de combate adicionales a los despliegues de la OTAN en Europa oriental, reforzando la disuasión y defensa aliada mientras Rusia continúa con su acumulación militar en y alrededor de Ucrania.
El Departamento de Estado estadounidense ordenó el domingo la salida de Ucrania del personal no imprescindible de su embajada en Kiev pero el embajador se queda. Reino Unido ha decidido seguir el camino de Biden y pedir lo mismo a su embajada.

El vídeo de Sánchez

El sábado, desde su cuenta oficial de Twitter, Pedro Sánchez difundió un vídeo para apoyar con imágenes un tuit que explica la postura oficial del Ejecutivo español ante la crisis de Ucrania. El texto del tuit decía así: «Siguiendo muy de cerca la situación en Ucrania y en permanente contacto con los representantes de la UE y la OTAN, así como con líderes europeos. Es el momento de la diplomacia. Apostamos por la unidad, la distensión, la solidaridad y el diálogo para resolver la crisis con Rusia».
Las redes sociales reaccionaron rápidamente y muchos fueron los que convirtieron el vídeo del presidente en motivo de mofa. La difusión del documento gráfico toma especial importancia tras el anuncio de Biden en el que ha decidido no invitar a Sánchez a su reunión con líderes europeos. 
Comentarios
tracking