Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

José Félix Tezanos, presidente del CIS

José Félix Tezanos, presidente del CISEP

CIS de Tezanos

Esto es lo que cuesta el CIS a los españoles

El presupuesto del Centro de Investigaciones Sociológicas ha aumentado un 21 % en el último año, hasta los 11 millones de euros anuales

Con cada encuesta del CIS, cuya producción ha aumentado notablemente desde que Tezanos asumió su dirección, muchos se preguntan cuánto cuesta cada encuesta y cuál es el presupuesto de esta institución. Sus sonados fallos de cálculo –en los que favorece por costumbre al PSOE– han provocado el descrédito de un organismo que hasta hace no tanto era muy reputado.
Aunque desde el CIS se han negado a responder a este periódico cuánto cuesta cada sondeo, su asignación es pública y aparece recogida en los Presupuestos Generales del Estado, pues depende del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Presupuesto del CIS

El presupuesto anual del CIS para este año es de 11,08 millones de euros, lo que supone un 21,49 % más que hace un año, cuando la partida reservada para el centro demoscópico estaba en 9,12 millones de euros.
De acuerdo con Europa Press, el incremento de dinero público destinado a este organismo se debe al aumento de sus gastos en bienes y servicios, para el que se reservan 6,2 millones. Por su parte, el dinero destinado a gastos de personal pasó este año de 3,78 a 4,03 millones.

Sueldo de Tezanos

Sorprende la poderosa asignación del CIS, pues supera al coste anual del Gobierno (que ha pasado de 8,05 a 9,12 millones para este 2022) o al de toda la Casa Real (que se mantiene en 8,4 millones). Y sorprende también el alto porcentaje destinado a gastos de personal. No obstante, el sueldo de Tezanos por estar al frente del CIS supera al del presidente del Gobierno.
De acuerdo con numerosas fuentes y con el Portal de Transparencia, el sueldo de Tezanos es superior a los 92.000 euros brutos repartidos en 14 pagas, lo que mejora notablemente los emolumentos de Pedro Sánchez, que no llegan a los 85.000 euros brutos al año.
Comentarios
tracking