Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

De izquierda a derecha: Ángel Luis Ortiz, Joseba Azcárraga y el etarra Antonio López Ruiz, alias «Kubati»

De izquierda a derecha: Ángel Luis Ortiz, Joseba Azcárraga y el etarra Antonio López Ruiz, alias «Kubati»El Debate / Pablo Ojer

Quién es quién en la conexión Gobierno - ETA

Un entramado de contactos ha logrado las conversaciones entre el Gobierno y los presos de ETA sin que se produjera la fotografía conjunta

«El compromiso del Gobierno siempre ha sido el mismo: ETA fue derrotada por la democracia y lo que tenemos que plantear como Gobierno es el revisar la política penitenciaria y adecuarla a una nueva realidad siendo empáticos con las víctimas del terrorismo», aseguró el presidente Pedro Sánchez el 27 de junio de 2018, apenas tres semanas después de tomar posesión. Lo que no advirtió Sánchez es que se organizaría todo un entramado de diálogo para convertir esa nueva política penitenciaria en un canalón soterrado de beneficios penitenciarios para los terroristas, tal y como desveló el miércoles El Confidencial.
Evidentemente, no puede haber un diálogo directo entre miembros de ETA y el Gobierno, es una foto imposible. Pero a lo largo de los años se ha creado un entramado lo suficientemente consolidado para que exista una interlocución con los mismos efectos la concesión de una serie de beneficios penitenciarios.
Manifestación convocada por Sare el pasado día 31 de diciembre en apoyo a los presos etarras

Manifestación convocada por Sare el pasado día 31 de diciembre en apoyo a los presos etarrasH. Bilbao / Europa Press

La conexión

De forma gráfica la interlocución sería de forma bidireccional: Gobierno de España - Sare - Sortu - presos de ETA.
Los presos de ETA transmiten a Sortu sus peticiones que se trasladan a la plataforma de apoyo a los presos, Sare, que encarga directamente de hacerlas llegar al Gobierno. Las decisiones que adopta el Gobierno, más concretamente, Instituciones Penitenciarias, viajan hasta los presos etarras por las mismas interlocuciones pero por en sentido contrario.

Los nombres

-Angel Luis Ortiz: director de Instituciones Penitenciarias. Es quien firma los acercamientos de presos o accesos a distintos grados, en principio tras los prescriptivos informes técnicos. Previamente fue responsable del Área de Justicia y Prisiones de la Oficina del Defensor del Pueblo. Por fechas, coincidió en el cargo cuando Joseba Azkárraga ejercía de consejero de Justicia del Gobierno vasco.
- Joseba Azkárraga: portavoz de Sare. No hay confirmación oficial, pero pudo conocer a Ángel Luis Ortiz cuando éste era responsable del Área de Justicia y Prisiones de la Oficina del Defensor del Pueblo y él consejero de Justicia del Gobierno Vasco.
- José Antonio López Ruiz, ‘Kubati’: miembro de ETA con una condena de 1.200 años a sus espaldas por 13 asesinatos. Tras salir de prisión, fue fichado para controlar desde Sortu a los presos de ETA. Al mismo tiempo, se convirtió en interlocutor directo con Joseba Azkárraga.
- Julen Arzuaga: Parlamentario vasco. Pero también abogado de presos etarras.
- Rufi Etxeberría, Joseba Permach, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez: Integrantes de Sortu. Recibían las comunicaciones de la interlocución, actas de las reuniones, etc.
- García Sertucha, Aitzol Gogorza, Oskarbi Jáuregui, Lierni Armendáriz, José Ángel Otxoa de Eribe: los etarras mencionados en los mensajes y que después recibieron algún tipo de beneficio penitenciario.
Comentarios
tracking