Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea; el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y el candidato del PSOE, Luis Tudanca

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea; el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y el candidato del PSOE, Luis TudancaEl Debate

Elecciones en CyL

Las fortalezas y debilidades de los cinco principales partidos durante la campaña

Realizamos un análisis de las fortalezas, debilidades, mensajes electorales, expectativas electorales y anécdotas de campaña de las cinco grandes formaciones que concurren a estas elecciones autonómicas

Estas serán unas elecciones atípicas por dos motivos: son anticipadas y es la primera vez que Castilla y León concurre en solitario. Los focos están puestos en su resultado, que impactará en el conjunto de la política nacional. Tanto es así que tres de los cuatro ex presidentes del Gobierno de España vivos, Mariano Rajoy, José María Aznar, y José Luis Rodríguez Zapatero, así como el actual, Pedro Sánchez, han intervenido en varios actos, al igual que todos los líderes en activo de las principales formaciones políticas. Analizamos a continuación las estrategias y los resultados de las mismas de los cinco grandes partidos.
Alfonso Fernández Mañueco en el congreso del PP

Alfonso Fernández MañuecoEl Debate

Partido Popular / alfonso Fernández-Mañueco

  • Fortalezas. La total implantación territorial del PP en Castilla y León, que tiene presencia en sus 2.248 municipios, gobernando en 1.522 de ellos, le permite gran capacidad a la hora de difundir su mensaje y movilizar a sus simpatizantes. Sus 35 años al frente de la Junta, encarnados ahora por Alfonso Fernández Mañueco, que antes del presidente autonómico ha sido alcalde de Salamanca, también suponen un plus de experiencia y fiabilidad para muchos votantes, frente a los «inventos», «experimentos» y «radicalismos» que proponen sus adversarios.
  • Debilidades. La campaña se le ha hecho al PP un tanto larga; al comienzo de la misma generaron la expectativa de que su resultado estaría próximo a la mayoría absoluta, similar al que logró Isabel Díaz Ayuso en Madrid; ahora, aunque todas las encuestas coinciden en que Fernández-Mañueco ganará y gobernará, el no hacerlo con las expectativas iniciales les genera cierto nerviosismo.
  • Mensaje clave. «Elegir entre la eficacia y gestión del PP frente a Pedro Sánchez; una victoria del PSOE significaría la llegada de Frankenstein a Castilla y León».
  • Anécdota de campaña. Mucha gente joven de colegios se ha acercado hasta las carpas del PP para recoger pulseras con la bandera de España. «Muchos más jóvenes que otras veces», señalan militantes en carpas del PP a pie de calle.
  • Expectativa de voto. El PP aspira a revalidar gobierno junto con Vox.​
El candidato socialista, Luis Tudanca, en un acto en Miranda de Ebro

El candidato socialista, Luis Tudanca, en un acto en Miranda de EbroEfe

PSOE / luis Tudanca

  • Fortalezas. El apoyo mediante medidas concretas que Pedro Sánchez ha realizado desde el Gobierno ha reducido la distancia en el tramo final de la campaña de Tudanca con respecto al primer partido en liza. La capacidad de presentarse como un «atrápalotodo» del enfado con el PP otorga a Tudanca notable elasticidad.
  • Debilidades. En sentido contrario, todas las decisiones que ha tomado Pedro Sánchez también pueden achacárselas sus adversarios a Luis Tudanca, que es visto por muchos como un «Sánchez II».
  • Mensaje clave. «Acabar con el régimen de 35 años de Gobierno del PP».
  • Expectativa de voto. Formar gobierno con el resto de fuerzas de izquierda y localistas.
  • Anécdota. La presencia del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha sido una constante en esta campaña, especialmente en León, su tierra natal.
El coordinador general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández.

El coordinador general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández.EP

Podemos / pablo Fernández

  • Fortalezas. Han conseguido unirse con Izquierda Unida en esta campaña en Castilla y León, por lo que lograrán amortiguar su caída en una comunidad donde nunca han sido fuertes.
  • Debilidades. El desgaste a nivel nacional de su partido les afecta a nivel autonómico, unido a las palabras del ministro Alberto Garzón sobre los ganaderos.
  • Mensaje clave. «Nuestro candidato es una persona de la calle, del pueblo, que no le debe nada a los poderosos».
  • Expectativas de voto. Ser capaces de integrarse en un gobierno Frankenstein comandado por el PSOE.
  • Anécdota. Pablo Iglesias ha viajado desde Madrid para tener presencia en varios actos de campaña.
Captura de imagen del vídeo que ha subido Francisco Igea en Twitter

Captura de imagen del vídeo que ha subido Francisco Igea en TwitterAmparo Castelló

Ciudadanos / francisco Igea

  • Fortalezas. Su candidato, Francisco Igea, que es persona muy conocida en el conjunto de la Comunidad y dotado de cualidades oratorias.
  • Debilidades. El desgaste total de su partido a nivel nacional y la percepción de «partido veleta».
  • Mensaje clave. «Es el momento de elegir entre la política profesional y la gente honesta, que conoce el valor de la palabra»
  • Expectativas de voto. Ser decisivos en una política de pactos, capaz de entenderse con todos, incluido el PP. Le bastaría con excluir a Mañueco. En términos realistas, les valdría con no desaparecer del Parlamento.
  • Anécdota de campaña. El confinamiento de Igea por covid, que le obligó a participar en remoto en el primer debate electoral.
El candidato de Vox a la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo Frings

El candidato de Vox a la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo FringsVOX

Vox / juan García-Gallardo

  • Fortalezas. la imagen de Santiago Abascal sirve de proyección al candidato autonómico. Su campaña les ha permitido coger antiguos votantes del PP y de Cs.
  • Debilidades. Un candidato autonómico muy poco conocido y sin experiencia previa en política, que va unido a la escasa implantación que este partido, hoy por hoy, tiene en la región.
  • Mensaje clave. «Somos la auténtica derecha que da la batalla cultural y le decimos al PP, simples gestores, qué tiene que hacer».
  • Expectativas de voto. Formar gobierno con el PP logrando entre 10 y 14 diputados.
  • Anécdota de campaña. El sus primeros actos, Juan Carcía-Gallardo, debido a su escasa experiencia en mítines, sufría ataques de timidez escénica de los que era desatascado por Abascal.
Comentarios
tracking