Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Un coche de la Policía Nacional (CNP), en una imagen dearchivo

Un coche de la Policía Nacional (CNP), en una imagen de archivoPolicía Nacional

Hasta 900 policías nacionales abandonaron Cataluña solo en 2021

El SUP pide que se declare ya la Zona de Especial Singularidad para evitar la sangría de agentes

«La continuidad del trabajo policial en Cataluña peligra y el Ministerio de Interior tiene la posibilidad de evitarlo declarando Zona de Especial Singularidad (ZES)», ha afirmado el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en una nota de prensa en la que denuncian que solo el año pasado 900 agentes de Policía Nacional, uno de cada cuatro, han abandonado Cataluña debido a la conflictividad social y el alto coste de la vida en esta región española.
«Los policías necesitan, por ejemplo, apoyo económico para costear los cambios de colegios de sus hijos acosados por los independentistas o sobrellevar el continuo hostigamiento (cuando no agresiones) al que se ven sometidos a diario sólo por defender el orden constitucional en Cataluña», demandan los policías.
Además, recuerdan que «la comunidad catalana es la que tiene mayor carga fiscal, precios elevados de alquiler, más cuota de IRPF, más impuestos propios y precios más altos de IBI, agua y otros suministros», por lo que exigen la declaración de Zona de Especial Singularidad para esta región, para mejorar su situación y evitar la sangría de agentes que optan por abandonar Cataluña.
«El problema es especialmente grave en la Escala de Subinspección donde afecta al 50% de los efectivos, aunque en la Escala Básica se da en un 30%», explica el sindicato policial, «Lo más grave es que esta pérdida de efectivos policiales afecta sobre todo a las Brigadas de Extranjería, Información y Policía Judicial, de una comunidad autónoma de las más pobladas de España, con mayor tasa de criminalidad, y con más desarticulaciones de células terroristas yihadistas desde 2012. En total 75 operaciones policiales con 125 detenidos», concluye el SUP.

También para Cádiz

Este sindicato no es el único que pide la declaración de Zona de Especial Singularidad para Cataluña. Otros sindicatos como Jusapol también llevan tiempo pidiéndolo tanto para Cataluña como para Cádiz, debido a la conflictividad que también se vive en el área de Algeciras, donde la lucha contra el narcotráfico también provoca situaciones conflictivas, sobre todo en algunos barrios de la zona.
Comentarios
tracking