Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La última reunión en que el Rey coincidió con algunos de los líderes que le acompañarán a su próximo viaje a Chile fue el Consejo de Seguridad Nacional celebrado el pasado 24 de febrero

La última reunión en que el Rey coincidió con algunos de los líderes que le acompañarán a su próximo viaje a Chile, fue el Consejo de Seguridad Nacional celebrado el pasado 24 de febreroGTRES

Casa de S.M. el Rey

El Rey viajará con Albares, Yolanda Díaz e Irene Montero a la toma de posesión de Boric en Chile

Don Felipe se desplazará al país hispanoamericano el próximo jueves, acompañado por las ministras de Podemos y el titular de Exteriores

El Rey Felipe VI viajará el próximo 11 de marzo acompañado por tres miembros del Gobierno a la toma de posesión del nuevo presidente chileno, Gabriel Boric. Una vez más y rompiendo la costumbre de que sea sólo el ministro de Exteriores –cartera ahora encabezada por José Manuel Albares–, quien acompañe al monarca en estos actos, las ministras Yolanda Díaz e Irene Montero se sumarán al viaje. Esta decisión unilateral de las políticas de Podemos no ha sentado muy bien en Moncloa por romper el protocolo de los viajes oficiales de Estado al extranjero de Don Felipe y el titular de Exteriores.
Don Felipe llegará el próximo jueves acompañado por una delegación más numerosa de lo normal. El primer antecedente lo marcó en 2020 el exvicepresidente Pablo Iglesias, quien acudió a la inauguración del entonces presidente Luis Arce.
En aquella ocasión, el mandatario boliviano invitó al exlíder de Podemos a título personal. El viaje de la pareja de Iglesias y ahora ministra responde a motivos distintos.

Montero, marcando la agenda

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha exigido formar parte de la comitiva real que no busca sino el ahorro de su viaje y el de su equipo a las cuentas de su formación. Según han confirmado fuentes de Moncloa a este medio, la diputada de Podemos pretende mantener reuniones al más alto nivel con representantes de otros países gobernados por partidos cercanos a su partido, como Bolivia o Venezuela.
Algo no muy bien recibido en Moncloa, pues los encuentros bilaterales en este tipo de desplazamientos corresponden al jefe del Estado y, a lo sumo, al ministro de Exteriores.
El Rey Felipe VI (Iz) y la vicepresidenta Kamala Harris (D) en la ceremonia de toma de posesión de Xiomara Castro en Honduras

Don Felipe y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en la ceremonia de la toma de posesión de la nueva presidenta hondureña, Xiomara Castro, la última toma de posesión a la que acudió el ReyCasa de S.M. el Rey

Por su parte, la asistencia de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se ha justificado por un comunicado breve del Ministerio de Exteriores. Con este nuevo viaje de más alto nivel, la ministra de Trabajo parece haberse acostumbrado a pisar no sólo ya a su superior y jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sino también al jefe del Estado.

Representante en tomas de posesión

Don Felipe representa a España en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos, tarea que Felipe VI asume desde 1996, entonces bajo el título de Príncipe de Asturias. En esta ocasión, se tratará de la octava participación del Rey en una toma de posesión de un presidente hispanoamericanos.
Don Felipe ya estuvo en 2018 en la del mexicano Andrés Manuel López Obrador; en 2019 en la del panameño Laurentino Cortizo; en 2020 en las del uruguayo Luis Lacalle Pou, y la del boliviano, Luis Arce; y en 2021 la del ecuatoriano, Guillermo Lasso Mendoza y del peruano, Pedro Castillo.
Durante el presente 2022, Felipe VI participó en la de la hondureña, Xiomara Castro. Una asistencia muy aplaudida por los lugareños y en la que tuvo la ocasión de dialogar con Kamala Harris, vicepresidenta de los EE.UU. De hecho, salvando el paseíllo de 20 segundos de Pedro Sánchez, se trató de la primera toma de contacto real de España con la Administración del presidente Joe Biden.

11-M, fecha significativa

Por otro lado, el desplazamiento de Su Majestad resultará coincidente con el aniversario de los atentados perpetrados por terroristas islamistas en 2004, en Madrid. Será la Reina Letizia quien asista en representación del jefe de Estado al concierto que, en memoria de las 193 víctimas, se celebrará un año más en el Auditorio Nacional de Música de la capital.
Comentarios
tracking