Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

El armamento español ha sido transportado en aviones A400M como el de la imagen

El armamento español ha sido transportado en aviones A400M como el de la imagenFriso Gentsch/dpa

España envía un nuevo avión con armamento a Ucrania

Se trata del quinto vuelo con armamento que se envía y ya se prepara un sexto

El Gobierno de España ha enviado a Ucrania este mediodía un nuevo avión con armamento con destino a la resistencia ucraniana. Además, fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado a Europa Press que ya se está preparando el material para enviar un sexto avión que saldrá en los próximos días.
La semana pasada, los días 4 y 5, Defensa envió 4 aviones tipo A400M con 1.370 lanzagranadas, 700.000 proyectiles y un número indeterminado de ametralladoras ligeras. Además, el pasado 27 de febrero fue enviado otro vuelo con 20 toneladas de material humanitario y defensivo. Entre otros objetos, se trasladaron hasta la resistencia ucraniana cascos balísticos, chalecos antibalas y detectores de minas.
El Ministerio de Defensa mantiene en secreto la mayor parte de los detalles de todos estos vuelos, según aseguran, por motivos de seguridad. Así, se desconoce el material enviado en este quinto vuelo. Incluso no se sabe dónde ha aterrizado el avión.
Al igual que los enviados la semana pasada, son vuelos que van a algún lugar de Polonia cercano a la frontera ucraniana. Por lógica llegan a algún aeropuerto, pero los A400M disponen de un tren de aterrizaje capaz de rodar fuera de pistas asfaltadas.
Hasta ese lugar se acercan integrantes de la resistencia de Ucrania, recogen el material y regresan para distribuirlo entre las tropas y milicias.

Tropas españolas

Por el momento, está descartado el envío de tropas españolas a Ucrania, igual que sucede con el resto de países de la OTAN y que vienen repitiendo desde que Rusia comenzó la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.
Lo que no sería descartable es que España, igual que otros países, enviaran tropas a las diferentes maniobras que la Alianza Atlántica está realizando en países cercanos a Ucrania.
Estas maniobras, que ya estaban planeadas desde hace tiempo pero que con el conflicto con Rusia han adquirido un significado diferente, no dejan de ser también una forma de disuasión ante el empeño expansionista de Vladimir Putin.
Comentarios
tracking