Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El Rey Juan Carlos en el Mubadala Open de tenis

El Rey Juan Carlos en el Mubadala Open de tenisGTRES

La Justicia británica rechaza la inmunidad de Juan Carlos I

Podría ser juzgado en Londres por la demanda por daños y perjuicios interpuesta por Corinna Zu Sayn-Wittgenstein-Sayn

El juez Matthew Nicklin, del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales, considera que Juan Carlos I ha perdido la inviolabilidad que disfrutó durante su etapa como Monarca y jefe del Estado, y por lo tanto procede la demanda por acoso interpuesta en su contra por Corinna zu Sayn-Wittgenstein contra Don Juan Carlos. Los abogados del Monarca sostenían que es inimputable al ser miembro de la Familia Real y exjefe de Estado y que la justicia británica no era competente para atender la demanda presentada por Larsen. Nicklin se ha pronunciado tras escuchar el pasado diciembre los argumentos de las partes.
«Mi decisión es que no se ha demostrado ninguna de las bases por las que se reclamó la inmunidad estatal. Por lo tanto, la demanda procederá», afirma el magistrado en su dictamen. En su demanda, Corinna le acusa de acoso, seguimiento ilegal y difamación, desde la ruptura de su amistad, en 2012.
«En aras de la claridad, se requerirá que la demandante modifique detalles de la reclamación para aclarar que los hechos imputados contra el General Sanz Roldán se habrían llevado a cabo por él a título personal», ha señalado el magistrado.

Tratamiento de salud mental

En su demanda, la ex amiga íntima del monarca pidió a los tribunales que reclamaran a Don Juan Carlos una indemnización por los costes de su tratamiento médico de salud mental, por la «instalación de medidas de seguridad personal y servicios diarios de protección» y por la contratación a «exdiplomáticos y exfuncionarios del Gobierno» para que interviniesen con el fin de «poner fin al acoso» que dice haber recibido por parte de Juan Carlos I.
Los abogados del padre de Felipe VI defendieron su inocencia y sostuvieron que no podía ser procesado al ser miembro de la Familia Real española y ex jefe de Estado, por sus actos cometidos en parte cuando aún era Rey.
Los representantes de Corinna alegaron por su parte que, tras su abdicación el 18 de junio de 2014, don Juan Carlos ya no está protegido por la inmunidad que se confiere a los jefes de Estado al amparo de la legislación británica.

Inmunidad

El juez resolvió que Juan Carlos I«ya no es soberano o jefe de Estado» ni tampoco forma parte de la Casa Real de Felipe VI -aunque sea miembro de la familia-, lo que le hubiera dado el derecho a la inmunidad.
Este fallo llega seis días antes de que el 29 de marzo los Reyes Felipe VI y Letizia asistan en la Abadía de Westminster de Londres al funeral en memoria del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, marido de Isabel II, fallecido el 9 de abril de 2021 a los 99 años.
Comentarios

Más de España

tracking