Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Ilustración: Yolanda Díaz contrato ministerio de Trabajo (langostinos)

El Ministerio da marcha atrás

Trabajo suspende el contrato de los 200 kilos de langostinos y 4.000 botellas de Rioja por un «error en los pliegos»

El departamento de Yolanda Díaz anula el concurso público que había convocado para su cafetería restaurante después de que El Debate publicara su suculenta y polémica lista de la compra

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha decidido suspender el concurso público que había convocado para proveer las cocinas y despensas de su cafetería comedor, ubicado en el complejo del Paseo de la Castellana 63.
El departamento de Yolanda Díaz justifica la decisión en un «error en los pliegos». Pero ésta se produce justo después de que El Debate publicara el sábado los pormenores de una lista de la compra que ha suscitado una enorme polémica en las redes sociales.
El contrato alcanzaba un valor estimado de 824.395,76 euros e incluía 200 kilos de langostinos (120 crudos y 80 cocidos), 80 kilos de almejas japónicas, 120 kilos de gambas, 1.490 kilos de merluza (enteras, en filetes o en lomos), 850 kilos de filetes de ternera de primera (cadera, tapa o babilla), 100 kilos de jamón curado de cebo, 4.000 botellas de vino de La Rioja, 4.800 latas de cerveza con alcohol, 260 barriles de cerveza, 4.000 palmeras de chocolate y 3.200 pepitos de crema o chocolate.
Ana Martín y el contrato de 200 kilos de langostinos y 4.000 botellas de Rioja del Ministerio de Trabajo

Ana Martín en El Debate

A las 11.43 de la mañana de este lunes, el presidente de la Junta de Contratación del Ministerio de Trabajo, Juan Ignacio Izuzquiza, publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público la anulación, en un documento que este periódico reproduce íntegro:
«Advertido error en los pliegos que regirán el contrato de suministro de víveres para la cafetería-comedor de la sede central del Ministerio de Trabajo y Economía Social (expediente 10000073/2022), se suspende el procedimiento de contratación hasta la subsanación de dicho error y la publicación de nuevos pliegos».
Y añadía, a propósito de un futuro concurso: «Con la reanudación del procedimiento, se modificará el plazo máximo para la presentación de ofertas con objeto de conceder el plazo reglamentario a los licitadores».
El concurso originario fue convocado el pasado 12 de marzo para alimentar al personal de Trabajo y de otros cuatro ministerios del complejo de Nuevos Ministerios: Transportes, Transición Ecológica, Sanidad y Consumo. Además del personal de organismos públicos vinculados a Trabajo y de los policías y guardias civiles que prestan servicio en Nuevos Ministerios. El restaurante tiene precios subvencionados para la plantilla.
El Debate ha intentado recabar la opinión del Ministerio de Trabajo sin más respuesta que el acuse de recibo hasta ahora. Ni explicación alguna sobre qué «error» tenían exactamente los documentos del concurso.
La lista de la compra del Ministerio de Trabajo y Economía Social crea revuelo en las redes sociales

La lista de la compra del Ministerio de Trabajo y Economía Social crea revuelo en las redes sociales

La primera consecuencia de esta suspensión es que el departamento de Díaz ha eliminado de la Plataforma de Contratación los pliegos originales. En su lugar aparece la siguiente leyenda: «Documento no accesible. El documento solicitado no se encuentra disponible porque el anuncio que lo contiene ha sido anulado por el órgano de contratación o la licitación ha sido archivada por un administrador».
En esos pliegos borrados se especificaba que las carnes debían ser «de categoría 1ª»: 350 kilos de lomo de vaca, 100 kilos de carrillada de ternera, 200 kilos de rabo de toro, 350 kilos de chuletas de cerdo, 1.200 kilos de cuartos traseros de pollo, 30 kilos de caña de lomo de cebo cular, 250 kilos de chuletas de cordero, 200 kilos de chorizo fresco casero y 250 kilos de salchichas frescas, entre otras carnes.
Los pescados frescos, por su parte, todos de «clase A»: 220 kilos de bonito (enteros), 320 kilos de lubinas de ración, 100 kilos de mejillones, 350 kilos de gallos, 280 kilos de emperador en filetes y 370 kilos de boquerones, entre otros.
Entre las bebidas con alcohol, además del vino tinto y la cerveza, figuraban también 2.250 botellas de vino blanco de Rueda y 15 botellas de cava brut nature.
Comentarios
tracking