Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Santiago Abascal, durante su intervención el pasado miércoles en la sesión de control al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Santiago Abascal, durante su intervención el pasado miércoles en la sesión de control al presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

Califica al presidente ruso de «dictador fanático»

Vox pide al Congreso declarar persona non grata a Putin

La propuesta se produce dos días después de que la formación conservadora no apoyara la retirada de la Llave de Oro al dirigente ruso en la capital

El grupo parlamentario de Vox en la Cámara Baja ha registrado este miércoles una Proposición no de Ley para instar al Ejecutivo y al Congreso a que declaren persona non grata al presidente ruso. La solicitud se produce 48 horas más tarde de que todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid, menos Vox, apoyaran la retirada de la Llave de Oro de la villa concedida a Putin en 2006.
En el texto legal registrado este 31 de marzo en la Mesa del Congreso se tilda la invasión militar rusa de «criminal» y comienza afirmando: «Lo peor que le puede suceder a un pueblo es estar gobernado por un dictador fanático con aspiraciones totalitarias, bárbaras y criminales».

Violación del Derecho internacional

Según Vox, la invasión militar por Vladimir Vladímirovich Putin «supone una violación sumamente grave del Derecho internacional y de la soberanía nacional». Por ello, la formación de Abascal muestra su «solidaridad con el pueblo ucraniano que está defendiendo su independencia».
Un terror que siguiendo la proposición de Vox, se extiende también a los medios de comunicación «que llevan la contraria al presidente», a los corresponsales extranjeros «que han tenido que salir del país» y a los periodistas que en general «son perseguidos y asesinados».
Alberto Ruiz Gallardón le entrega la Llave de Oro de Madrid a Putin

Alberto Ruiz Gallardón le entrega la Llave de Oro de Madrid a PutinEFE

Putin, único responsable

Según el partido conservador, «el único responsable de lo que está sucediendo en Ucrania y en Rusia es el señor Putin con sus ansias expansionistas y de poder». El grupo político también denuncia «la injerencia del régimen totalitario de Putin en las naciones hermanas que conforman la Iberoesfera a través del apoyo directo a la narco dictadura de Maduro y a la tiranía cubana».
Esta postura tumba el desmarque del pasado martes en el consistorio de la capital de la proposición presentada por Más Madrid para retirar la Llave de Oro a Putin. Según el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega-Smith, su grupo no apoyó la retirada de dicho reconocimiento porque tenían dudas sobre si se concedió a Putin o al pueblo ruso, «que no tiene la culpa de soportar al tirano ruso».
Comentarios
tracking