Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Juan Carlos I siendo siendo proclamado Rey en 1975

Juan Carlos I, el 22 de noviembre de 1975El Debate

Las actas de la pretransición (II)

«En nombre de las Cortes, queda proclamado Rey de España Don Juan Carlos de Borbón y Borbón»

El Debate publica la segunda de tres actas notariales que consignan los primeros hitos del paso del Régimen de Franco a la democracia

El segundo documento histórico al que ha tenido acceso El Debate es el acta notarial del juramento de Don Juan Carlos como Rey de España. Dos días después del fallecimiento de Francisco Franco, el 22 de noviembre de 1975, las Cortes franquistas acogieron el juramento del nuevo Jefe de Estado, dando así comienzo a la Transición.
Como en el anterior documento publicado por este medio, la labor de autentificación la realizó el ministro de Justicia de la época y, por tanto, Notario Mayor, José María Sánchez-Ventura y Pascual. Antes de consignar el momento del juramento en cuanto tal, el acta reproduce el decreto promulgado por el Consejo de Regencia que convoca a «las Cortes Españolas y al consejo del Reino» precisamente para recibir el juramento del sucesor.
Las cortes franquistas y el consejo del Reino fueron convocados ese 22 de noviembre de 1975 a tal efecto. El acta señala que a las 12:32 horas, el presidente del Consejo de Regencia, Alejandro Rodríguez de Valcárcel y Nebreda, tomó un ejemplar de la Biblia, sobre el que Don Juan Carlos puso su mano derecha, y le dijo:
«Señor ¿juráis por Dios y sobre los Santos Evangelios cumplir y hacer cumplir las Leyes Fundamentales del Reino y guardar lealtad a los Principios que informan el Movimiento Nacional?».
La contestación de Don Juan Carlos, recogida en el acta, fue la siguiente:
«Juro por Dios y sobre los Santos Evangelios cumplir y hacer cumplir las Leyes Fundamentales del Reino y guardar lealtad a los Principios que informan el Movimiento Nacional».
Entonces, Rodríguez de Valcárcel respondió: «Si así lo hiciereis, que Dios os lo premie, y si no, os lo demande. En nombre de las Cortes Españolas y del Consejo del Reino, manifestamos a la Nación Española que queda proclamado Rey de España Don Juan Carlos de Borbón y Borbón, que reinará con el nombre de Juan Carlos I. Señores Procuradores, Señores Consejeros, desde la emoción en el recuerdo a Franco: ¡Viva el Rey! ¡Viva España!».
Durante aquellos años, Juan Carlos I estuvo asesorado entre otras muchas personas por Torcuato Fernández-Mirada, su profesor de Derecho Constitucional. Torcuato, catedrático en Derecho Político en la Universidad de Oviedo, le explicó al futuro Rey que podía jurar los Principios del Movimiento, dado que contenían implícita la posibilidad de su ulterior reforma.
De hecho, la Ley para la Reforma Política, que permitió con su aprobación en 1977 la eliminación de las estructuras del régimen franquista, abriendo paso así a la democracia, fue concebida y presentada como la culminación de las previas Leyes Fundamentales existentes. Fue el famoso «de la Ley a la Ley, pasando por la Ley», proclamado por el propio Fernández-Miranda.
Con la cesión por parte de Don Juan de Borbón de sus derechos dinásticos a la Corona de España, la monarquía fue finalmente instaurada el 14 de mayo de 1977 en la figura de su hijo, Don Juan Carlos.

Las actas originales

Las actas notariales originales están guardadas a pocos metros de la Puerta del Sol de Madrid, en el despacho del director general de los Registros y del Notariado de España.
Oculta tras los paneles de madera que recubren el despacho del director está la caja fuerte en la que se conservan las actas firmadas por los sucesivos notarios mayores del Reino, junto al Registro Civil de la Familia Real.
En la misma caja, bajo llave y con código de seguridad, están las actas de la defunción de Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975, de la jura y proclamación del Rey de Juan Carlos I dos días después, y del entierro del generalísimo ferrolano el 23 de noviembre de aquel año en la basílica del Valle de los Caídos.
Comentarios
tracking