Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Estación de ChamberíMetro de Madrid

Ocio

La Comunidad de Madrid mostrará a más de 600 mayores los espacios históricos del Metro

Los lugares más demandados son la estación fantasma de Chamberí, la Nave de Motores y el antiguo vestíbulo de la estación de Pacífico

La Comunidad de Madrid mostrará a más de 600 mayores los espacios culturales más emblemáticos del suburbano. Esta medida irá acompañada de 32 visitas programadas. Desde que comenzó el proyecto en 2019, unas 1.000 personas han participado en estos encuentros organizados por el Metro de Madrid.
La iniciativa ha comenzado este sábado, 16 de abril, y permanecerá hasta este mes de junio. Las visitas son guiadas y se realizarán los días laborales, de lunes a jueves. De esta forma se dará a conocer y se pondrá en valor el patrimonio de algunos de los lugares históricos de la compañía de transportes.
Los espacios más demandados son la Estación fantasma de Chamberí, la Nave de Motores y el antiguo vestíbulo de la estación de Pacífico, todos ellos recomendados desde El Debate para visitar en el fin de semana. Estos lugares están especialmente dirigidos a grupos de personas mayores que acuden a centros culturales, universidades y otras actividades de carácter educativo.
Para poder asistir a las visitas es necesario enviar un correo electrónico a visitasculturales@metromadrid.es. Las citas son gratuitas, aunque el antiguo vestíbulo de Pacífico, es necesario acreditar el título de transporte para entrar.

Convoy en la estación de ChamartínMetro de Madrid

Datos históricos

La antigua estación de Chamberí pertenece a la primera línea de Metro inaugurada en 1919. En ella se puede disfrutar de los carteles publicitarios de la época y de los azulejos de Antonio Palacios, el arquitecto encargado de incorporar luz natural mediante un lucernario y el recubrimiento de este material. Esta estación fue clausurada en 1966, tras la decisión de aumentar la longitud de los trenes y ante su imposibilidad de extenderla.
En cuanto a la Nave de Motores de Pacífico, que se construyó en 1922 y 1923, no estuvo en funcionamiento hasta 1972. El edificio destaca por el detalle y la buena ejecución arquitectónica.
El vestíbulo de la estación de Pacífico se cerró en 1966 debido a la prolongación de los andenes de la Línea 1. Esto supuso la construcción de nuevas entradas, dejando a este obsoleto. Actualmente, está rehabilitado respetando la decoración original.

Nave de Motores de PacíficoMetro de Madrid

Otras actividades

A la vez que se desarrolla esta iniciativa, la empresa de transportes puso en marcha en febrero el Pasaporte de los Museos de Metro. Gracias a este, los visitantes pueden disfrutar de las ocho joyas del suburbano que recorren 300 kilómetros de red.
Cualquier usuario puede conseguir este documento en la estación de Chamberí, en la Nave de Motores o en la exposición de trenes de Chamartín.
Hasta el momento, la Comunidad de Madrid ha dispensado unos 1.000 pasaportes.