Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Parque Regional de la cuenca alta del Manzanares. Embalse de Santillana

Ocio

Cinco lugares de Madrid muy recomendables para descubrir el fin de semana

Hay lugares para todos los gustos, para amantes de la antigua Roma, de la naturaleza, del arte y para viajeros del tiempo. Vamos, ¿te lo vas a perder?

1. Parque Regional de la Cuenca Alta de Manzanares

Parque Regional de la cuenca alta del Manzanares. Embalse de Santillana

Parque Regional de la cuenca alta del Manzanares. Embalse de SantillanaComunidad de Madrid

Situado al noroeste de la ciudad de Madrid, se puede apreciar el espacio protegido más antiguo de la Comunidad de Madrid y uno de los más emblemáticos de la sierra madrileña. Es una reserva natural que cuenta con 42.583 hectáreas donde se puede recorrer una red de sendas que permiten disfrutar del Parque en todo su esplendor. Además, cuenta con diferentes áreas recreativas, en concreto 13, que cuentan con aparcamiento para los vehículos.
Debido a la gran superficie que ocupa hay diferentes puntos de acceso:
Desde la autovía A-6 van dos carreteras comarcales que atraviesan el Parque. La M-608 conecta con Collado Villalba con Soto del Real y atraviesa Manzanares del Real bordeando el Embalse de Santillana. Y la M-618 que comunica Torrelodones con Colmenar Viejo y discurre paralela a la sierra e Hoyo.
Por el este, se puede acceder al Parque por la carretera de Colmenar M-607. 

2. Complutum: el yacimiento arqueológico romano

Termas romanas en el yacimiento romano de Complutum

Termas romanas en el yacimiento romano de ComplutumComplutum.com

A tan solo 20 km de la capital, en la calle Camino del Juncal, 12. Se encuentra la ciudad de Complutum. Su origen data del siglo I a.C. y fue durante la época del emperador Augusto cuando se construyó este proyecto urbano siguiendo el conocimiento griego. Hoy se puede visitar el parque arqueológico por tan solo un euro y permite recorrer este espacio cargado de mosaicos, pinturas murales y construcciones romanas. Entre los monumentos destacan las Termas, el Auguraculum, la Basílica, las Fuentes y la Casa de los Grifos.
Cabe destacar que el yacimiento cuenta con otro lugar además del mencionado. La Casa de Hippolytus, la que fue Sede del Colegio de Jóvenes de Complutum. Sus estructuras pertenecen al campo del ocio y tiene un espectacular mosaico sobre la fauna marina mediterránea.
El horario varía en función del yacimiento. Complutum abre todos los días menos los lunes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Por otro lado, la Casa de Hippolytus permanece abierta de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

3. Andén 0. Estación de Chamberí

Estación de Chamberí

Estación de ChamberíMetro de Madrid

Con tan solo bajar unos escalones en la Plaza de Chamberí, se puede viajar en el tiempo a los años 50 y 60. Bajo los pies de los madrileños está uno de los mejores museos suburbanos, esta exposición muestra la antigua estación de Chamberí inaugurada en 1919. A principios de los 60, la Compañía Metropolitana decidió aumentar la longitud de los trenes, pero ante la imposibilidad de alargar la estación decidieron clausurarla. ¡Lleva cerrada 56 años! ¿Quién sabe que secretos guardará?
El diseño corrió de la mano de Antonio Palacios, quien optó por incorporar luz natural mediante un lucernario y en el interior contó con un recubrimiento cerámico con juegos ornamentales. Además, a diferencia del resto de estaciones Chamberí cuenta con una bóveda alicatada con azulejos sevillanos, al igual que los carteles publicitarios, los cuales son uno de los atractivos de la estación por su gran conservación.
El precio es gratuito con previa reserva en la página museosmetromadrid.es. y cuenta con medidas de accesibilidad adecuadas para personas con discapacidad. En cuanto al horario de visitas, se podrá visitar los viernes de 16:00 a 20:00. Los sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Y los domingos de 10:00 a 14:00.

4. Panteón de Hombres Ilustres

Escultura en el Panteón de Hombres Ilustres

Escultura en el Panteón de Hombres IlustresPatrimonio Nacional

Uno de los edificios nombrados Patrimonio Nacional alberga en su interior los restos de algunos políticos más influyentes de la historia de España. El Panteón de Hombres Ilustres es uno de los mejores secretos de Madrid, además cuenta con un claustro neomedieval y con un conjunto de esculturas que constituyen los mausoleos.
Entre las personas que descansan en este lugar están Sagasta, Cánovas del Castillo, Ríos Rosas…
Se encuentra junto a la antigua basílica de Nuestra Señora de Atocha, en la calle Gayarre,3, y fue construido entre 1892 y 1899 por Fernando Arbós, recordando un estilo neomedieval, muy característico del arte bizantino. Los horarios de visitas son de martes a sábado de 10:00 – 14:00 y de 16:00 – 18:00. Los domingos y festivos de 10:00 – 15:00. Los lunes cierran. El coste es gratuito.

5. Iglesia de San Antonio de los Alemanes

Interior de la iglesia de San Antonio de los Alemanes

Interior de la iglesia de San Antonio de los AlemanesAyuntamiento de Madrid

Una de las iglesias más impresionantes que tiene Madrid es la de San Antonio de los Alemanes. Situada en el barrio de Malasaña y con casi cuatro siglos de antigüedad es vulgarmente conocida como la Capilla Sixtina de Madrid. Este alias no se lo ha ganado de forma humorística, las paredes de su interior tienen pinturas de valor incalculable, y con tan solo girar sobre sí mismo, uno puedo observar su interior por completo.
La iglesia también cuenta con una cúpula de grandes dimensiones y forma elíptica que fue pintada por Francisco Rizzi en 1662. En la parte central se podrá ver la Gloria de San Antonio, una escena en la que el santo recibe al Niño Jesús de manos de la Virgen. El edificio, en la planta inferior, tiene una cripta muy bien cuidada que cuenta con un altar y bancos para unas cuarenta o cincuenta personas.
Se encuentra en el cruce entre las calles Puebla y Corredera Baja de San Pablo, 16. El horario para visitar el templo es de lunes a sábado de 10:30 a 14:00.
Comentarios
tracking