Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Mario Vargas Llosa durante la presentación de su libro 'Tiempos Recios' en Madrid

Mario Vargas Llosa durante la presentación de su libro Tiempos Recios en MadridGTRES

Madrid  Así será la Noche de los Libros tras dos años de parón

El programa cuenta con casi 400 actividades repartidas en toda la Comunidad de Madrid y con 464 autores, entre los que destacan Mario Vargas Llosa, Annie Ernaux, Andrés Trapiello y Elvira Sastre, entre otros

Escritores, libros y autores serán los protagonistas la noche del 22 de abril. Tras no celebrarse durante dos años por motivo de la pandemia, en esta ocasión cumple su decimoséptima edición desde su fundación. 464 autores junto con 168 instituciones culturales, 181 librerías y 115 bibliotecas ofrecerán 387 actividades entre las que destacan actuaciones musicales, obras teatrales, rutas literarias y actividades para niños, todo ello combinado con el formato presencial y online.
La Noche de los Libros se adentra este año en un gran relato compartido: «el Madrid que se escribe y que se lee en la calle, en la noche de una ciudad que se desvela sin pudor, en sus paisajes urbanos, en el bullicio y las modas». Lo logrará a través del ensayo, la novela gráfica, la crónica, la música, la intervención urbana y la acción artística.
El programa cuenta con casi 400 actividades repartidas en toda la Comunidad de Madrid. Se puede reservar las entradas en la página oficial de la Noche de los Libros. Entre los escritores más destacados están: Mario Vargas Llosa, Annie Ernaux, Andrés Trapiello, Elvira Sastre, Manuel Vilas, Violeta Monreal, Joaquín Reyes, Kenny Ruiz, Nando López, Isaac Rosa, Lara Moreno y Ana Iris Simón.
Ellos serán los protagonistas de un evento que se desarrollará a lo largo de todo el día en librerías, bibliotecas, museos, instituciones y centros culturales.
Un hombre frente a una librería, en una imagen de recurso

Un hombre frente a una librería de la céntrica calle Arenal de MadridEuropa Press

Real Casa de Correos

La Real Casa de Correos será otro año más el epicentro de esta iniciativa. Este lugar albergará un coloquio entre el Premio Nobel, Mario Vargas Llosa y Andrés Trapiello. Ambos autores charlarán sobre la última novela del Premio Nobel de Literatura, «La mirada inquieta», un homenaje personal que hace el escritor peruano a Benito Pérez Galdós. Después de esta conversación, la periodistas y escritora Berna González Harbour entrevistará a la escritora francesa Annie Ernaux. Y para culminar, se rendirá homenaje a dos grandes escritores fallecidos recientemente, Almudena Grandes y José Manuel Caballero Bonald.

Puerta del Sol

La Puerta del Sol compartirá protagonismo ente las propuestas lanzadas por las diferentes librerías, bibliotecas y centros culturales que se unirán a esta celebración literaria. Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid desplegarán una puesta en escena, y los amantes de la literatura experimentarán la oscuridad total mientras escuchan el Ensayo sobre la Ceguera.
Desde el jueves 21 al sábado 23 de abril, en el Círculo de Bellas Artes tendrá lugar la XXVI Lectura Continuada del Quijote. Por su parte, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Marcos Giralt Torrente y Rodrigo Muñoz Avia conversarán sobre literatura, artes plásticas, padres, hijos y legados artísticos. Asimismo, todos los visitantes que se acerquen al centro cultural CaixaForum, podrán escribir y al mismo tiempo leer versos que otros escriben para la creación de un poema universal.
Imagen de una librería

Imagen de una libreríaEuropa Press

Los libros salen a la calle

Este evento también tiene un espacio para los niños y el público más juvenil. La actividad ¡Ay! Me equivoqué, pero no me importa está dirigida para ellos. Los amantes del manga podrán charlar también con Kenny Ruiz, el único autor del género que publica en Japón, y los apasionados de la poesía disfrutarán en ese espacio de Paloma Chen, Amalia Buitrago y Ecléctica.
Las rutas literarias estarán centradas este año en el Madrid de las escritoras: literatura, periodismo y política (de la plaza de Pontejos al Congreso de los Diputados) y El Madrid Noir de Servando Rocha, (desde la Plaza de la Paja). Además, se celebrará el peculiar torneo A la caza de libros, en la Cuesta de Moyano, conducido por el humorista y autor Joaquín Reyes y Desirée de Fez, experta en el género del terror.
Comentarios
tracking