02 de julio de 2022

El alcalde de Melitópol se enfrenta a un eurodiputado comunista español por difundir propaganda rusa

El alcalde de Melitópol se enfrenta a un eurodiputado comunista español por difundir propaganda rusa

Los aliados de Putin

El alcalde de Melitópol se enfrenta a un eurodiputado comunista español por difundir propaganda rusa

«¿Usted cree que realmente hay nazis en Ucrania?», le preguntó Ivan Federov a la cara a Manu Pineda. Ocurrió en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo

El alcalde de la ciudad ucraniana de Melitópol tuvo que replicar este miércoles a un eurodiputado español que minutos antes había recitado al dedillo la propaganda rusa.
Ocurrió este miércoles en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europea, a la que había sido invitado Ivan Federov, que durante los primeros días de la invasión de Ucrania fue secuestrado por las tropas de Vladimir Putin. Y después liberado en un intercambio con soldados rusos.
Durante la sesión tomó la palabra el eurodiputado español Manu Pineda, miembro de IU y del PCE y perteneciente al grupo de la Izquierda. Pineda afirmó que hay que investigar los crímenes del ejército ruso pero también los de los «nazis» ucranianos, dando así por bueno el argumentario de Putin, que ha justificado esta invasión en que Rusia tiene la obligación de «desnazificar» Ucrania.
En concreto, éstas fueron sus palabras: «Creemos que hay que investigar todos los crímenes de guerra, hay que investigarlo. Y hay que denunciarlo y hay que condenarlo. Pero todos, todos los crímenes: los que están cometiendo el ejército ruso y los que están cometiendo las bandas nazis en Ucrania. Los linchamientos que están habiendo (sic) a civiles por el hecho de ser rusoparlantes, los linchamientos que están habiendo (sic) a personas por ser gitanas. Eso también hay que investigarlo, hay que investigarlo todo», sostuvo.
El eurodiputado español Manu Pineda

El eurodiputado español Manu Pineda

Federov, que sufrió la tortura psicológica de los rusos durante su cautiverio, esperó pacientemente su turno y cuando le llegó no dudó en dirigirse al eurodiputado comunista español. Y en desmentirlo: «¿Realmente piensa que a mí me capturaron porque me financió un partido extremo que yo no conozco?, ¿Usted cree que realmente hay nazis en Ucrania?», le preguntó.
Y añadió, sin necesidad de levantar la voz: «Eso es solo propaganda rusa, son asesinos rusos. Los sueños europeos de los ciudadanos ucranios se han desvanecido, ver cómo están muriendo decenas de miles de ciudadanos, de civiles. El futuro de Melitópol está en entredicho porque todo el mundo se está marchando. ¿Creen ustedes que son estos nazis, que eran nazis los que estaban viviendo en Melitópol?». Antes de terminar, Federov reiteró su petición de «sanciones, presión y armas» para Ucrania.

Contra las sanciones y el envío de armas

Durante su discurso, Pineda había dicho más. Recordó que su partido se ha opuesto y se sigue oponiendo a las sanciones de la UE a Rusia porque, según él, están perjudicando a los ciudadanos europeos más vulnerables y beneficiando a Estados Unidos. «La UE está imponiendo unas sanciones a Rusia que están pagando los ciudadanos de la UE, especialmente las familias más vulnerables. Y de las que se está beneficiando Estados Unidos, especialmente su industria armamentística, su sector de energía y su sector primario», señaló.
También criticó el envío de armas y se preguntó «quién va a desarmar a las bandas (ucranianas)» que las están recibiendo. En consonancia con el discurso mantenido por Podemos, incluidas sus dos ministras -Irene Montero e Ione Belarra-, y también por el PCE.
El secretario general de este último, Enrique Santiago, que es también secretario de Estado de Agenda 2030 y por tanto alto cargo de Sánchez, ni siquiera aplaudió a Volodymir Zelenski cuando el presidente ucraniano intervino por videoconferencia en el Congreso.
En esa Comisión de Asuntos Exteriores también intervino el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch, que preguntó a sus colegas: «¿Qué posibilidades tenemos realmente de buscar una cohesión, una presión, ante estos que están retrasando los necesarios suministros de armamento pesado para que se defienda Ucrania ante esta salvaje invasión, para que esos apoyos lleguen?».
Comentarios
tracking