Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Pedro Sánchez este martes en el Senado

Pedro Sánchez este martes en el SenadoEFE

El desdén del Ejecutivo

El Gobierno reconoce que ni se ha leído el plan que Feijóo envió el viernes a Sánchez

El presidente y sus ministros hacen oídos sordos a la propuesta del líder del PP para bajar impuestos, pero le piden su apoyo en la votación del jueves en el Congreso

El Gobierno de Pedro Sánchez no tiene el más mínimo interés en el Plan en defensa de las familias y la economía de España que Alberto Núñez Feijóo le hizo llegar el pasado viernes. Con la intención de que pudiera incorporar algunas de sus propuestas al plan anticrisis aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 29 de marzo.
Tan es así que la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha reconocido abiertamente este martes que el Gobierno no lo ha estudiado aún, cuatro días después de recibirlo. Y lo que es más: a dos días de que el pleno del Congreso vote la convalidación del plan gubernamental, que el independentismo amenaza con tumbar.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez ha asegurado que el Gobierno «estudiará el documento con interés» y ha añadido, justo después, que antes están esperando a que Feijóo responda a Sánchez a los 11 acuerdos que le propuso en su reunión del 7 de abril en La Moncloa.
«A falta de estudio y concreción -ha seguido la portavoz-, estas fórmulas del señor Feijóo recuerdan a un tiempo pasado, son antiguas y dieron un resultado negativo». Entre esas fórmulas que Rodríguez considera negativas hay una bajada del IRPF a las rentas por debajo de 40.000 euros para compensar la enorme subida de la inflación.
Solo dos horas después, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, el portavoz de los populares ha preguntado al propio Sánchez si «ha tenido la deferencia» de leer el documento. El presidente no ha respondido, sino que se ha limitado a replicar a Javier Maroto con otra pregunta: «¿No se lee usted los papeles? En la reunión con Feijóo le ofrecí 11 acuerdos. Infórmese».

Ni siquiera la ministra de Hacienda

El lunes, ya la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dio muestras de no haberse leído la propuesta del presidente del PP en una entrevista en Antena 3. Durante la misma, Montero utilizó contra el plan de Feijóo idénticos argumentos a los que había usado antes de que el PP lo enviara. Es decir, que bajar los impuestos aumentará la inflación. Además habló de bajada generalizada, cuando eso no está contenido en ninguna de las 39 páginas del Plan en defensa de las familias y la economía de España.
Así pues, el Gobierno no tiene ninguna intención de hacer concesión alguna al PP, como adelantó El Debate el viernes. Que era la condición sine qua non de Feijóo para plantearse el voto afirmativo de su partido a la convalidación del plan anticrisis el jueves. «Si el Gobierno encontró tiempo para reunirse de manera rápida con la consejera catalana, encontrará tiempo para llamar al PP y que hablemos de estos temas», ha reiterado la portavoz popular en la Cámara Baja, Cuca Gamarra.
Pero más bien al contrario, el Ejecutivo quiere el voto del principal partido de la oposición gratis. «Va siendo hora de que ustedes aterricen y se comprometan», ha pedido el presidente a los populares en el Senado. «En el sí o no esperamos el sí del PP», ha asegurado, por su parte, la portavoz, quien ha instado a Feijóo a demostrar que el suyo es un PP distinto al de Pablo Casado.
La postura del PP en el decreto ley es importante si el independentismo decide seguir adelante con su órdago y vota en contra. En una convalidación de este tipo solo cuenta que haya más síes que noes, las abstenciones no computan.
Los populares se debaten entre el no y la abstención. Frente al veto de ERC bastaría la abstención del PP para que Sánchez no perdiera, pero de momento Feijóo no enseña sus cartas.
Comentarios
tracking