Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Alberto Garzón, ministro de Consumo

Alberto Garzón, ministro de ConsumoGTRES

Ministerio de Consumo

Consumo prohíbe que se distingan los juguetes «para niños» y «para niñas»

El Ministerio de Alberto Garzón ha lanzado un nuevo protocolo para regular la publicidad de juguetes y su fabricación

El Ministerio de Consumo prohibirá que los juguetes se clasifiquen entre «para niños» o «para niñas». Así lo han hecho público este miércoles a través de un comunicado en el que han informado de la firma de un código de autorregulación acordado entre el ministerio de Alberto Garzón y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).
El documento en el que aparecen las nuevas reglas recoge en sus 45 páginas distintas prohibiciones y recomendaciones. «Las niñas y niños, al igual que el resto de la ciudadanía, tienen derecho a ser informados sobre los productos que les interesan y perciben la publicidad como parte de su vida cotidiana», relata el escrito en el que recuerda que los menores tienen una «menor capacidad para evaluar la información que reciben» por su «mayor nivel de confianza y credulidad ante determinados prescriptores».
Uno de los apartados que más llama la atención es el que prohíbe de manera directa la distinción entre juguetes para niños y niñas. Concretamente, el ministerio indica «no se presentarán los juguetes con la indicación expresa o tácita de que están destinados exclusivamente a niños de un solo sexo». Por consiguiente, se evitará identificarlos con la etiqueta «para niños» o «para niñas». Asimismo, tampoco se hará la contraposición en una misma campaña, material o comunicación comercial de colores o gamas de colores específicos, tradicionalmente asignados a uno u otro género (rosas vs. azules o colores pastel vs. colores oscuros). Tampoco se organizará la publicidad clasificando los juguetes por sexos.
Además de eso, se ha incluido un avance en el reglamento para prohibir la sexualización de las niñas. En este sentido se habla, por ejemplo, de las poses que no se han de adoptar o la imagen de estas. Las menores no deberán aparecer vestidas y maquilladas como mujeres adultas y «referenciadas como sexy o que evoquen el mandato de gustar al sexo masculino». En la misma línea, en los anuncios de juguetes no se ofrecerán imágenes que incitan a la discriminación o trato vejatorio de colectivos minoritarios, tratando siempre de ofrecer imágenes que representen perfiles plurales.

Consumo sostenible

Otro de los aspectos que Consumo quiere que se potencie a través de los juguetes es la sostenibilidad. Así lo recoge el artículo 39 del reglamento, en el que se puede leer que la «publicidad de juguetes tratará de presentar modelos positivos a seguir, estimulando un consumo saludable, responsable y sostenible».
Además, el mismo punto sugiere que «siempre que sea posible» los anunciantes deben «incorporar diversidad en los anuncios».
Los cuidados también están presentes en el documento, ya que se pide a los fabricantes que los juguetes impulsen que los juegos de cuidados o los de acción estén dirigidos a niños y a niñas por igual.
Según ha explicado el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el acto de firma del convenio, gracias a este nuevo acuerdo con los principales representantes de la industria juguetera y del sector de la publicidad, los anuncios de juguetes serán «más igualitarios, veraces y constructivos, aspectos fundamentales para la protección y desarrollo de la infancia».
Comentarios
tracking