Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Agentes de la Guardia Civil apresan a un yihadista

Agentes de la Guardia Civil apresan a un yihadistaEFE

Aumentan las detenciones por delitos yihadistas en España

Solo en el primer cuatrimestre de 2022 se han registrado más de la mitad de las detenciones que en todo el año 2021

Un total de 20 personas han sido detenidas en España por delitos relacionados con el terrorismo yihadista cuando todavía no se ha completado el primer cuatrimestre de este 2022, según datos del Ministerio del Interior. Esta cifra representa ya más de la mitad de los detenidos a lo largo de todo el 2021, cuando 39 personas fueron puestas a disposición de la Justicia.
No obstante, este aumento de las detenciones de carácter yihadista no tiene por qué suponer que aumenta el yihadismo en España. Tal y como explicó El Debate el pasado mes de marzo, en los últimos años el trabajo de la Policía y el cambio legislativo de 2015 permite detener a las personas radicalizadas con mayor antelación.
De todas formas, tampoco hay que olvidar que el Daesh hizo un llamamiento a cometer atentados en Europa aprovechando la guerra de Ucrania al considerar que supone «una oportunidad en bandeja de plata». «Allí hay rescoldos de la guerra y los cruzados se encuentran allí», manifestó el portavoz de la organización terrorista, Abú Umar al Muhayir, según Europa Press.

Detenciones en grupo

De hecho, las operaciones realizadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil a lo largo de este año, destacan por los grupos desarticulados. Es decir, al tiempo que se siguen deteniendo a 'lobos solitarios' que normalmente se autoradicalizan por sus propios medios, este año se han registrado dos operaciones contra grupos especialmente importantes.
La operación más destacada tuvo lugar el 24 de febrero, cuando cinco jóvenes fueron detenidos en Cataluña y Andalucía por alentar asesinatos y apoyar a un grupo pakistaní, el Tehreek-e-Labbaik Pakistan . De hecho, este grupo fue desarticulado a raíz de la investigación desarrollada tras la detención de un terrorista que cometió un atentado en París en septiembre de 2020.
Pero no menos llamativa fue la operación que el pasado 21 de enero acabó con la detención de cuatro personas en Algeciras (Cádiz) y en Murcia. Los tres detenidos en Murcia fueron reclutados y adoctrinados por el detenido en Algeciras y se hacían llamar 'soldados del Califato'.

Un millar de detenidos desde el 11-M

Desde los atentados del 11-M en Madrid, en marzo de 2004, en España se han detenido a casi 1.000 personas por delitos yihadistas, 931 concretamente, en 346 operaciones policiales.
Comentarios
tracking