08 de agosto de 2022

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat, Carles PuigdemontGregor Fischer / GTRES

En un congreso de este partido independentista

Puigdemont dejará la presidencia de Junts el próximo 4 de junio

Lo ha anunciado en una carta a la militancia en la que dice que es necesario que la nueva presidencia participe permanentemente de las reuniones ejecutivas y de las decisiones políticas que se tomen

AEl expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no se va a presentar a la reelección para ser presidente de Junts per Catalunya: «no presentaré mi candidatura a la renovación de la presidencia del partido, aunque me gustará mucho y me sentiré honrado de poder despedirme como presidente de manera presencial, a vuestro lado». Así lo ha anunciado en una carta dirigida a los militantes en la que considera que «al partido le hace falta una presidencia más implicada de lo que yo he estado», y en definitiva, que pueda participar permanentemente de las reuniones ejecutivas y de las decisiones políticas que se tengan que tomar. El congreso se celebrará el próximo 4 de junio en Argelès-sur-Mer, al sur de Francia.
En el texto, Puigdemont también agradece la «dedicación sin límites» a la formación del todavía secretario general, Jordi Sánchez, que también anunció hace unos días su intención de no repetir en el cargo. Pero también precisa que es necesario renovar todos los cargos para hacer frente a los retos que la formación tiene por delante.
El líder de Junts ha dejado claro que éste seguirá siendo su partido que, aunque imperfecto, aclara, no tiene una organización «clásica, vertical, rígida y con pensamiento único», lo que a su juicio «nos aleja de la tentación sectaria».
Eso sí, reconoce que también hace «más exigente y compleja la gestión ordinaria», que a menudo, añade, «es utilizada por nuestros adversarios como una señal de debilidad», aunque para Puigdemont supone todo lo contrario.
Tras las renuncias de Puigdemont i de Jordi Sánchez, son dos las personas que más suenan para dirigir el partido: la presidenta del Parlament, Laura Borràs, quien ha mostrado su disposición para asumir el cargo, y el exconsjero, Jordi Turull, que, de momento, se mantiene en un segundo plano. Tampoco se descarta una candidatura de consenso, de tal modo que Borràs y Turull formen un tándem. Las candidaturas deberían formalizar su candidatura antes del próximo martes.
Comentarios
tracking