Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere AragonèsEuropa Press

El CNI reconoce que espió con autorización judicial a Pere Aragonès, socio de referencia de Sánchez

Sería uno de los 18 independentistas espiados con respaldo del Supremo, tal y como señaló Paz Esteban en la Comisión de Secretos Oficiales

El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, máximo interlocutor entre la región española y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sería uno de los independentistas espiados con permiso judicial por el CNI, según afirma la agencia EFE.
La directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, acudía este jueves a la comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados para explicar el espionaje mediante el software Pegasus, a independentistas catalanes y vascos. Esteban acudía con las autorizaciones judiciales del espionaje a una veintena de personas relacionadas con el independentismo catalán, 18 según algunas fuentes, entre las que se encontraría el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
Según se destapó a mediados del mes de abril, el programa de espionaje Pegasus, se introdujo en los teléfonos de unos 60 independentistas entre los años 2017 y 2020, coincidiendo con los momentos de mayor tensión del llamado Procés. Según ha reconocido el CNI, Pere Aragonès es uno de ellos, según EFE. Aunque no se especifica la fecha en la que fue espiado, Aragonés fue vicepresidente, presidente interino y presidente electo de la Generalitat catalana durante esos años y, por lo tanto, uno de los máximos responsables del Procés.

Relaciones congeladas

Quizá así se entiende mejor por qué el presidente del Gobierno catalán decidió congelar las relaciones «bilaterales» con el Gobierno de Pedro Sánchez nada más conocerse el caso de espionaje con Pegasus y no reanudarlas hasta que no le satisficieran las explicaciones del Gobierno, algo que parece que no logró el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños cuando acudió el día 24 a Cataluña para dar las explicaciones a la consejera de presidencia del gobierno catalán, Laura Vilagrà.
Sin embargo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, defendió el 27 de abril las escuchas a los independentistas. «Ya que se rasga las vestiduras yo le pregunto qué tiene que hacer un Estado y un Gobierno cuando alguien vulnera la Constitución, cuando alguien declara la independencia, cuando alguien corta las vías públicas y realiza desórdenes públicos, cuando alguien tiene relaciones con dirigentes políticos de un país que está invadiendo Ucrania».
Comentarios
tracking