Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Un profesor impartiendo clase en un aula, en una imagen de recurso.

Un profesor impartiendo clase en un aula, en una imagen de recurso.Pexels

Lucha por el español

Profesores de toda España lanzan una plataforma por la libertad de elección de lengua en la enseñanza

Buscan proteger sus derechos lingüísticos constitucionalmente reconocidos en el uso del español

Ya no son solo los alumnos los que en España están viendo mermados sus derechos lingüísticos, como en el caso de varios alumnos de Valencia que por usar el español han sido coaccionados en sus centros. También son muchos los profesores quienes se quejan de esta situación de «acoso al español». Por ello, numerosos docentes de todas las comunidades autónomas de España se han asociado para lanzar este viernes la Plataforma de Profesores por la Libertad de Elección de Lengua.
El objetivo es poder optar a una oposición o traslado sin que el requisito lingüístico de otra lengua cooficial diferente al español sea un condicionante o frenar las trabas actualmente existentes para utilizar el castellano como lengua de la administración educativa en ciertas comunidades. «Somos un grupo de profesores de diversa edad y procedencia e impartimos diferentes niveles educativos y asignaturas. Ahora creamos esta plataforma al amparo de la asociación Hablamos Español y de su equipo jurídico con tal de proteger nuestros derechos lingüísticos constitucionalmente reconocidos y evitar, entre otras cosas, la imposición abusiva en la enseñanza al cuerpo de maestros del conocimiento de una lengua diferente del español», aseguran desde la recién creada plataforma.
Todos ellos, alrededor de unos 70 docentes, buscan luchar juntos contra la desaparición del español en la enseñanza, «desde la perspectiva de la libertad de elección de lengua y de un escrupuloso apartidismo», señalan.
Desde Hablamos Español explican que el surgimiento de esta plataforma viene de la cantidad de peticiones que han recibido durante estos años por parte de los docentes de un espacio que les diera apoyo y asesoramiento legal. «La Asociación Hablamos Español ha estado recibiendo desde su creación ofrecimientos de colaboración y peticiones de ayuda por parte de numerosos profesores de todas las comunidades autónomas, de aquellas con cooficialidad lingüística y de las que tienen una lengua oficial. Hemos visto que necesitaban un lugar de encuentro y de debate y desde la asociación nos hemos puesto a su disposición para lanzar hoy esta plataforma», relata la presidenta Gloria Lago.
Así, desde la plataforma animan a todo aquel que necesite asesoramiento a que se una. «La plataforma inicia hoy un proceso constituyente con un llamamiento que está haciendo llegar a docentes de toda España. También está contactando con sindicatos y centros de enseñanza», aseguran.
Comentarios
tracking