Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Atristain en el momento de su detención

El etarra Xabier Atristain recurrió el TEDH porque no tuvo acceso a su abogado de confianza durante el periodo de incomunicaciónEuropa Press

El TEDH rechaza el recurso contra la sentencia que podría abrir la puerta de la cárcel a los etarras

La AVT muestra su preocupación aunque espera que la sentencia afecte sólo al caso concreto de Atristain

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha decidido este lunes no elevar el caso del etarra Atristain a la Gran Sala, lo que a efectos prácticos supone que no admite el recurso que presentó el Estado contra la sentencia que decretaba la puesta en libertad del terrorista al considerar que no se habían garantizado sus derechos cuando no se le dejó contactar con un abogado de confianza durante su periodo de incomunicación.
Hace unas semanas, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) mostró su preocupación por que esta sentencia supusiera la puesta en libertad de decenas de presos etarras. Sin embargo, el Ministerio de Justicia apuntó a esta asociación que, de ser rechazado el recurso, como así ha sido, la sentencia afectaría únicamente al caso de Iñaki Atristain.
No obstante, los abogados de los terroristas ya han comenzado a presentar recursos tomando en consideración esta resolución del TEDH. Así sucede, por ejemplo, en el caso de Iratxe Sorzábal, que fue condenada a 24 años de prisión por colocar dos bombas en Gijón. Ahora sus abogados han presentado recursos solicitando su puesta en libertad en función de la sentencia del TEDH sobre el caso Atristáin.

El caso Atristain

Xabier Atristáin recurrió su sentencia a 17 años de cárcel por pertenencia a banda armada y tenencia de explosivos alegando que, durante su periodo de incomunicación, los cinco días que pueden estar antes de pasar a disposición judicial, no se le permitió contactar con un abogado de confianza.
Según el TEDH, «el Tribunal concluyó en particular que impedir que el solicitante tenga acceso a un abogado sin dar razones individualizadas había socavado la equidad del proceso penal posterior en en la medida en que la declaración inicial incriminatoria del solicitante fue admitida como prueba. La ausencia de las medidas de reparación durante el juicio había perjudicado irremediablemente sus derechos de defensa».
Precisamente en ese «en particular» el Ministerio de Justicia se agarra para que la sentencia afecte solo a Xabier Atristain.
Pero la cuestión es que fruto de esa sentencia, Xabier Atristain se encuentra en estos momentos en libertad y España ha sido condenado a pagarle una multa de 12.000 euros.
Comentarios
tracking